Graham Greene

En el Reino Unido, aquellas personas que realizan grandes aportes al mundo de las letras, el arte, la ciencia o el ejército pueden recibir la Orden de Mérito. Entre los escritores que han ostentado la distinción se encuentra Henry Graham Greene, un autor nacido el 2 de octubre de 1904 en la localidad de Berkhamsted.

Graham GreeneHijo de Marion Raymond y Charles Henry Greene, asistió a la escuela de su ciudad natal bajo un régimen de internado que le generó una gran infelicidad y que lo llevó a tratar de suicidarse en más de una ocasión. Cuando tenía 17 años, Greene tuvo que psicoanalizarse en Londres durante un semestre para salir de la depresión y poder terminar sus estudios.

Greene continuó con su formación en el Balliol College de la Universidad de Oxford y en 1925, tras una breve adhesión al Partido Comunista, publicó su primer libro: el poemario “Abril murmurante”.

Al graduarse en Historia, comenzó a trabajar como periodista y también se desempeñó como espía. En 1927, después de convertirse al catolicismo, se casó con Vivien Dayrell-Browning, con quien tuvo dos hijos: Lucy y Francis. Dos décadas más tarde, sin embargo, Greene abandonaría a Dayrell-Browning y comenzaría una relación con Catherine Walston.

“Historia de una cobardía”, aparecida en 1929, fue su primera novela. Gracias al éxito que consiguió, dejó su trabajo periodístico en The Times y se centró en la literatura, aunque siguió trabajando como periodista freelance.

“El tren de Estambul”, “Brighton, parque de diversiones”, “Caminos sin ley”, “El poder y la gloria”, “El americano impasible”, “Nuestro hombre en La Habana”, “El factor humano”, “Una pistola en venta”, “El agente confidencial” y “El tercer hombre” son otros de sus libros que alcanzaron una gran trascendencia.

En 1966, Graham Greene se instaló en la localidad francesa de Antibes para vivir acompañado de Yvonne Cloetta, con quien tuvo un vínculo sentimental que llegó hasta sus últimos días. El 3 de abril de 1991, en Vevey (Suiza), murió a causa de una leucemia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.