Biografía de Charles Bukowski

El 16 de agosto de 1920 nació en Andernach, Alemania, el escritor y poeta estadounidense que, pese a llamarse, en verdad, Heinrich Karl Bukowski, adquirió fama en el ámbito literario bajo el nombre de Charles.

Charles BukowskiTras las dificultades económicas que comenzó a sufrir la familia luego de la Primera Guerra Mundial, sus padres decidieron, en 1923, instalarse en Baltimore y, más tarde, se mudaron a un suburbio de Los Ángeles, donde Charles terminó sus estudios secundarios y adquirió conocimientos artísticos, periodísticos y literarios en la universidad de la ciudad.

Si bien Bukowski comenzó a publicar sus textos con 24 años (en “Story Magazine”), no sería hasta fines de la década del “60 que el escritor comenzó a dedicarse en exclusiva a las actividades literarias. Antes, alternaba su tiempo entre trabajos temporales, pensiones baratas, un puesto en el servicio postal de los Estados Unidos (tarea que desarrolló durante varios años), una estadía hospitalaria a causa de una úlcera sangrante, la creación de poesías y su matrimonio con la también escritora Barbara Frye, de quien se divorció en 1959.

En 1969, tiempo después de haber publicado algunos poemas en la revista literaria “The Outsider” y escribir columnas para el periódico independiente “Open City” (de Los Ángeles) y luego para “Los Angeles Free Press”, Charles Bukowski decidió vivir de la literatura influenciado por Jon Webb y Gypsy Lou. A partir de ese entonces, su obra (compuesta por infinidad de relatos cortos, cerca de cincuenta libros y muchos poemas) comenzó a tomar forma con títulos como “Escritos de un viejo indecente”, “El cartero”, “Mujeres”, “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones”, “Hollywood”, “La senda del perdedor”, “Madrigales de la pensión” y “Pulp”, entre otros.

Víctima de leucemia, este hombre cuya producción literaria fue traducida a diversos idiomas como el español, el francés, el alemán y el portugués, falleció el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California.

Comentarios2

  • Maraña Gestual

    escultura homenaje a Charles Bukowski...
    http://maranagestual.blogspot.com/2008/11/henry-chinaski-buenos-aires-noviembre.html

  • Graciela Dantes

    Este escritor fue grandioso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.