Carmen Boullosa, Premio Casa de América de Poesía Americana 2019

La mexicana Carmen Boullosa, una autora de amplia trayectoria que años atrás respondió una tuittrevista de Poemas del Alma, ganó gracias a “El Tierro, la Caos, la Espeja” el XIX Premio Casa de América de Poesía Americana.

El jurado, conformado por Jesús García Sánchez, Nieves Blanco, Franco Bordino, Miguel Albero y Benjamín Prado, exaltó del material vencedor su “fuerte personalidad”. Asimismo, destacó que, por medio de él, Boullosa jugó con el lenguaje y lo aprovechó como “espejo” de la realidad de México, con secuencias de violencia, versos de carácter “memorable” y reflexiones profundas, según trascendió hace algunas horas.

Cabe recordar que este estímulo promovido por Casa de América a fin de fomentar la creación de poesía en el entorno americano beneficia a quien lo gana con cinco mil euros y la publicación de su trabajo bajo el sello Visor Libros. Mientras se aguarda la llegada de este flamante volumen a las librerías, es posible apreciar las habilidades de esta escritora para la novela y la poesía apostando por títulos como “El médico de los piratas”, “De un salto descabalga la reina”, “La otra mano de Lepanto”, “La virgen y el violín”, “Las paredes hablan”, “La patria insomne”, “Corro a mirarme en ti” y “Hamartia (o Hacha)”.

La noticia fue compartida con alegría por Carmen vía Twitter, recibiendo por allí la felicitación de Yolanda Pantin, su colega venezolana que en 2017 celebró la obtención de este mismo galardón. Al hacer foco en antiguos ganadores también es oportuno recordar los triunfos de Franco Bordino, Jorge Galán, Nilton Santiago, José Mármol y de Óscar Hahn, entre muchos otros.

Repasando la carrera de Boullosa, en tanto, se advierte que en 1989 mereció el Premio Xavier Villaurrutia en reconocimiento a “Antes”, mientras que en 2008 fue recompensada con el Premio de Novela Café Gijón por “El complot de los románticos”, por ejemplo.

Links relacionados:

https://boullosa.webfactional.com/

https://mariapublishing.blogspot.com/2013/05/entrevista-la-novelista-poeta-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.