Premio Excelencia en las Letras José E. Pacheco 2023 para Carmen Boullosa

Carmen Boullosa, mexicana que tiene experiencia en múltiples géneros del mundo de las letras, recobró por estas horas notoriedad a escala internacional ya que fue elegida para quedarse con la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco correspondiente a 2023.

Premio Excelencia en las Letras José E. Pacheco 2023 La decisión de adjudicarle esta condecoración que conceden la asociación UC-Mexicanista mediante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán, fue unánime.

La ceremonia oficial de premiación, según detallaron los impulsores de este estímulo, está prevista para el 11 de marzo próximo, fecha en la cual se inaugurará el evento cultural mencionado líneas arriba. Vale la pena recordar que esta distinción nacida para darle apoyo a quien lleve adelante una obra destacada en materia literaria beneficia con una medalla de plata y 75 mil pesos mexicanos a cada ganador/a.

El fallo exalta la trayectoria de esta afamada escritora que, desde fines de la década del ’70, se anima a explorar diversos estilos literarios y a abordar cuestiones que, a lo largo del tiempo, han sido una constante dentro de la literatura. A la producción de la responsable de títulos como “La otra mano de Lepanto”, “El libro de Ana”, “El libro de Eva” y “La patria insomne”, este veredicto la presenta como un compilado de “mitos” y “formas” en el cual hay estructuras y personajes capaces de desafiar “fronteras” y “normas” implantadas por un sistema de carácter patriarcal.

Mucho antes de ser laureada con el Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023, Boullosa, quien en 2014 respondió una tuittrevista a pedido de Poemas del Alma, recibió respaldos como el Premio de Novela Café Gijón 2008, el Premio Casa de América de Poesía Americana 2019 y el IV Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, por enumerar otros de los triunfos que lleva celebrando esta prolífica dramaturga, poeta y ensayista.

Links relacionados:

https://poesiainnecesaria.wordpress.com/2019/12/16/el-aguila-y-la-bolsa-carmen-boullosa/

https://oncenoticias.digital/cultura/rosa-beltran-recibe-el-premio-jose-emilio-pacheco/

Comentarios1

  • Jerry Mendez

    En ti el amor se hace noble.

    En ti el aire se hace noble,
    costa de arena fina la piel,
    la carne el mar extenso
    y el amor más dulce, la más armónica marea.

    Carmen Boullosa.

    Bello poema.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.