Yolanda Pantin consigue el Premio Casa de América de Poesía Americana

La escritora venezolana Yolanda Pantin, una de las autoras que ha participado en las tuittrevistas de Poemas del Alma, que fue homenajeada en el V Festival de Poesía de Maracaibo y que en julio de 2016 fue parte del recital artístico “Fervor de Caracas”, celebra por estas horas la obtención del XVII Premio Casa de América de Poesía Americana.

Cabe destacar que este galardón impulsado en suelo español por Casa de América, informa La Vanguardia, beneficia a quien lo gana con un respaldo económico de cinco mil euros y la publicación del material vencedor bajo el sello Visor Libros.

En este caso, un jurado conformado por Juan Malpartida, Anna María Rodríguez Arias, Jorge Galán (el salvadoreño que ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana 2016 con “Bajo la interminable noche de noviembre”), Santiago Miralles, Jesús García Sánchez y Luis García Montero resolvió de modo unánime distinguir a Pantin por su trabajo titulado “Lo que hace el tiempo”.

Para quienes lo votaron, se trata de un “poemario íntimo” que, de manera simultánea, pone en actividad al “pensamiento” y a la “meditación” valiéndose de una enorme “fuerza” tanto “simbólica” como “narrativa”. El material, indicaron los expertos que lo analizaron, seduce al lector desde un sujeto de carácter ficticio desbordante de “imaginación” y “expresividad”. Además, se elogió la “pureza estilista” y la elegancia de la “brevedad formal” de esta propuesta en la cual los poemas tienen a la “memoria” y al transcurso del tiempo como hilos conductores.

En esta edición, señalan desde El Nacional, han competido 961 textos procedentes de más de veinte países, entre los cuales figuraban Argentina, México, Cuba y Colombia.

Apenas trascendió la noticia, colegas como Antonio López Ortega y varios lectores felicitaron a la responsable de obras como “El hilo de la voz”, “Bellas ficciones” y “País”, quien agradeció vía Twitter las muestras de afecto recibidas.

Link relacionado:

https://www.hoyesarte.com/premios-becas-y-reconocimientos/yolanda-pantin-premio-casa-de-america-de-poesia-americana_246698/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.