José Mármol gana el Premio Casa de América de Poesía Americana

El XII Premio Casa de América de Poesía Americana ha quedado en manos del dominicano José Mármol por «Lenguaje del mar». El autor de 52 años de edad es el presidente del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo.

José MármolEl galardón, entregado por la Editorial Visor Libros y Casa de América, se concede a trabajos inéditos que hayan sido escritos en español por poetas americanos. En esta oportunidad, «Lenguaje del mar» ha sido escogido por un jurado compuesto por Luis García Montero, Piedad Bonnett, Benjamín Prado, Jesús García Sánchez, Julia Escobar Moreno y, como secretaria, Anna María Rodríguez Arias.

Mármol, gracias a esta distinción, publicará su poemario a través de Visor Libros y recibirá 6.000 euros en concepto de adelantos por los derechos de autor. El jurado, en el fallo que recoge el sitio oficial del certamen, destacó que esta obra del dominicano retoma los desafíos planteados por otros autores.

poem

De acuerdo a Listín Diario, esta premiación es la «más importante» que haya obtenido un poeta dominicano en la historia. Mármol es calificado por el periódico como el «líder» de la Generación de los «80 que nació en el seno del taller literario César Vallejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A lo largo de su trayectoria, Mármol ha publicado poemarios como «La invención del día» (Premio Nacional de Poesía), «Lengua de paraíso» (Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña) y «Deus ex machina» (Premio Casa de Teatro y Accésit del Premio Internacional Eliseo Diego), entre otros.

El escritor también presentó varios ensayos, como «Ética del poeta», «Las pestes del lenguaje y otros ensayos» y «La poética del pensar y la Generación de los Ochenta».

Links relacionados:

https://circulodepoesia.com/nueva/2012/05/recibe-jose-marmol-el-premio-casa-de-america-de-poesia-americana-2/

https://davidruizenliteratura.blogspot.com.ar/2012/05/dominicano-jose-marmol-gana-el-premio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.