IV Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, a Carmen Boullosa

Representantes de la Universidad de Guanajuato han querido conceder este año el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, un estímulo que ya va por su cuarta edición, a la escritora mexicana Carmen Boullosa.

Carmen BoullosaA lo largo de su historia, este galardón fue adjudicado a Juan Villoro, Guillermo Sheridan y Amparo Dávila, tal como hemos ido informando en Poemas del Alma.

En esta ocasión, según reproduce Milenio, Inés Ferrero Cándenas, Adolfo Castañón y Fabienne Bradu eligieron a Boullosa de manera unánime.

El fallo subraya la gran trayectoria como novelista de la responsable de libros como “Cielos de la tierra”, “La otra mano de Lepanto” y “El Velázquez de París”, pero también reconoce sus aportes a los campos del ensayo, el teatro y la poesía. Celebra que esta intelectual tenga materiales traducidos a numerosos idiomas y que, asumiendo “riesgos”, haya desarrollado un largo “y variado” camino narrativo, demostrando su capacidad para “renovarse”.

Más allá de aprovechar esta novedad para acercarse a las publicaciones de Carmen Boullosa, resulta oportuno revisar el archivo de este portal literario con el objetivo de repasar la biografía de esta mujer nacida en 1954 que, en 2014, tuvo la gentileza de responder un cuestionario ajustándose a los 140 caracteres que, en esa época, ponía Twitter como límite de extensión para publicar mensajes en dicha red social. El Premio de Novela Café Gijón y el Premio Casa de América de Poesía Americana son otros de los reconocimientos que ratifican el buen desempeño de Carmen para la escritura.

Es interesante señalar, por otra parte, que detrás del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura existe un Consejo Consultivo que preside Luis Felipe Guerreros Agripino, quien se desempeña en la Universidad de Guanajuato como rector general. Lo integran junto a él Elba Sánchez Rolón (al frente del Programa Editorial Universitario), Osvaldo Chávez Rodríguez (a cargo de la Dirección de Extensión Cultural) y Sergio Silva Muñoz (secretario académico de la mencionada institución).

Links relacionados:

https://suenalapalabra.wordpress.com/2018/01/22/hoy-cumpliria-90-anos-jorge-ibarguengoitia-un-autor-imprescindible-para-entender-mexico/

https://www.asich.com/guillermo-sheridan-gana-el-segundo-premio-jorge-ibarguengoitia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.