Carmen Boullosa obtiene el Premio de Novela Café Gijón

Según se anunció hoy en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el tradicional Café Gijón de Madrid y que contó con la presencia de Paz Fernández Felgueroso, la alcaldesa de Gijón, el Premio de Novela Café Gijón ha sido concedido, en esta oportunidad, a la escritora mexicana Carmen Boullosa, cuya obra, titulada «El complot de los románticos», se impuso por sobre 596 trabajos presentados. De esta forma, la autora nacida en 1954 en Ciudad de México será beneficiada con 26 mil dólares y con la publicación de su novela por parte de Ediciones Siruela.

Carmen BoullosaEl jurado que dio por ganadora a Boullosa estuvo presidido por la escritora Rosa Regás y, como sucede desde 1989, la organización y el patrocinio de este certamen estuvo a cargo del Ayuntamiento de Gijón. Tal como recuerda la agencia Europa Press, el Premio de Novela Café Gijón es uno de los reconocimientos más antiguos de España. Su creación tuvo lugar en 1949 por iniciativa del actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, quien propuso instituírlo como réplica del prestigioso Premio Nadal de Barcelona.

Al conocer el fallo, Carmen Boullosa no ocultó su alegría por haber ganado este premio que, para ella, representa «la mejor forma» de concluír el libro. Según reveló ante la agencia EFE, decidió presentar la obra en este certamen como una especie de «juego literario» debido a que, en esta novela, un grupo de escritores se reúne una vez por año en una tertulia literaria que concluye siempre con la entrega de un galardón.

«Mejor desaparece», «La virgen y el violín», «El velázquez de París», «La otra mano de Lepanto», «El médico de los piratas» y «De un salto descabalga la reina» son otras de las obras que conforman la producción literaria de esta novelista, poetisa y dramaturga mexicana.

Comentarios1

  • alma lilia joyner

    ¡Felicidades a Carmen Boullosa! Premio de Novela Café Gijón Celebro que premien a una escritora mexicana y que ese honor de ser premiada alcance a muchas otras, que también son extraordinarias. Las escritoras mexicanas lo merecen.
    Alma Lilia Joyner V.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.