Andrea Camilleri

La historia de Porto Empedocle, una localidad italiana de la región de Sicilia, comenzó a cambiar el 6 de septiembre de 1925, cuando nació Andrea Camilleri. El éxito literario de Camilleri, y la trascendencia que le dio a la ciudad en sus obras, hicieron que el nombre oficial del lugar pase a ser Porto Empedocle Vigata, en honor al sitio ficticio donde transcurren muchas de sus historias.

Andrea CamilleriCamilleri completó la educación secundaria en su ciudad natal y luego comenzó a estudiar Literatura, aunque no llegó a graduarse. En sus épocas universitarias, de todos modos, inició su producción literaria, publicando sus primeros poemas y cuentos. Por aquellos años también se sumó al Partido Comunista Italiano.

En 1948, Camilleri se formó en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio D»Amico para trabajar como guionista y director. Su labor en teatro se centró por entonces en la dirección de obras de Samuel Beckett y Luigi Pirandello.

Su carrera laboral continuó en la Radiotelevisione Italiana (RAI), donde trabajó en varias producciones. Camilleri pudo publicar su primera novela recién en 1978: “Il corso delle cose” (“El curso de las cosas”). Dos años después lanzó “Un filo di fumo” (“Un hilo de humo”). Tras estos dos libros de escasa trascendencia, se tomó doce años para presentar su tercera novela (“La stagione della caccia” o “La temporada de caza”), que se convirtió en best seller.

El estallido de popularidad, de todas formas, llegó en 1994 con “La forma dell’acqua” (“La forma del agua”). En dicho texto, Camilleri presentó al comisario Salvo Montalbano, un detective cuyo nombre recuerda al autor español Manuel Vázquez Montalbán. El detective Montalbano se convirtió en el protagonista de una extensa saga con múltiples novelas y relatos y varias adaptaciones televisivas.

“El campo del alfarero”, “La pista de arena”, “La luna de papel”, “El movimiento del caballo”, “La muerte de Amalia Sacerdote” y “La sonrisa de Angélica” son otros de los libros de Andrea Camilleri, ganador del Premio Pepe Carvalho, el Premio RBA de Novela Negra y otros galardones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.