Antònia Vicens y Juan Eslava Galán, distinguidos

Dos escritores españoles disfrutan, por estas horas, el honor de haber sido reconocidos por su trabajo. Se trata de la mallorquina Antònia Vicens y del jiennense Juan Eslava Galán, distinguidos con el Premio Jaume Fuster y el Premio Joaquín Romero Murube respectivamente.

Antònia Vicens y Juan Eslava GalánVicens se quedó con la décima novena edición del galardón que entrega la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AECL). La ceremonia de premiación fue encabezada por Bel Olid, presidenta de la agrupación, y por el autor Sebastià Portell, también integrante de la AECL.

El “compromiso”, la “importancia” y la “calidad” de la trayectoria de Vicens fueron los argumentos esgrimidos por los responsables de conceder el Jaume Fuster, señala La Vanguardia. Vicens, quien fue la primera mujer que se desempeñó como presidenta de la AECL, manifestó que se inició en la literatura convencida de que la escritura le permitiría “ser libre”.

Ganadora del Premio Nacional de Poesía de España, el Premio Ciudad de Palma de Novela y el Premio Sant Jordi de Novela, Antònia Vicens sucede en el listado de acreedores del Jaume Fuster a Francesc Parcerisas.

Juan Eslava Galán, en tanto, obtuvo la décima novena edición del Premio Joaquín Romero Murube, organizado por ABC y con el auspicio de CaixaBank. Este reconocimiento se entrega a los responsables de artículos publicados en revistas o periódicos en castellano que tengan a Sevilla como eje.

En este caso, Eslava Galán fue premiado por “Mister Rigulsford en Sevilla”, una nota que presentó en ABC. El jurado estuvo compuesto por Antonio Burgos, Francisco Robles, Rogelio Reyes Cano, María Jesús Catalá Buera y Elena Cano Bazaga.

Entre quienes han conseguido el Joaquín Romero Murube aparecen figuras de la talla de Manuel Alcántara, Juan Manuel de la Prada, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Posadas, Javier Cercas y los mencionados Burgos, Robles y Reyes Cano. En cuanto a otros premios logrados por Eslava Galán, cabe destacar al Premio Planeta, el Premio Fernando Lara, el Premio Primavera de Novela y el Premio Ateneo de Sevilla.

Links relacionados:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2017/09/antonia-vicens-ser-mujer-ser-isla-1.html

https://delpergaminoalaweb.wordpress.com/2018/10/03/la-mula/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.