Carmen Posadas obtiene el Premio Romero Murube

La escritora uruguaya –nacionalizada española– Carmen Posadas ha vuelto a ser distinguida por su labor periodística. A comienzos de este año se le había otorgado el Premio Iberoamericano de Periodismo; ahora, su talento le permitió quedarse con la décima séptima edición del Premio ABC Joaquín Romero Murube.

Carmen PosadasEste galardón, convocado por el diario ABC con el auspicio de Caixabank, se concede a un artículo periodístico publicado en una revista o en un periódico en castellano. En esta ocasión, el certamen estuvo dedicado a trabajos que se dieron a conocer en 2016.

Posadas fue premiada por “De lo que aprendí en Sevilla persiguiendo sombras”, un artículo aparecido el 20 de noviembre del año pasado en la revista XL Semanal, que puede leerse en este enlace. El jurado, presidido por Enriqueta Vila e integrado por Rafael Herrador, Antonio Burgos, Francisco Robles y Rafael Atienza, lo escogió por mayoría.

En el texto, Posadas narra las investigaciones que llevó a cabo con el objetivo de documentarse para la creación de “La hija de Cayetana”, una novela de su autoría. En este contexto, la escritora menciona la “tolerancia” que existe en Sevilla desde “tiempos inmemoriales”, recoge ABC.

Cabe destacar que el jurado también realizó un reconocimiento póstumo a Santiago Castelo, quien falleció en mayo de 2015. Subdirector de ABC, Castelo había sido parte del jurado de este galardón desde sus inicios.

El Premio ABC Joaquín Romero Murube recuerda con su nombre al escritor nacido el 18 de julio de 1904 en la provincia de Sevilla y fallecido el 15 de noviembre de 1969. “La tristeza del Conde Laurel”, “Hermanita Amapola”, “Prosarios”, “Discurso de la mentira”, “Canción del amante andaluz” y “Sombra apasionada” son algunos de los principales libros de Joaquín Romero Murube, quien fundó la revista Mediodía y se desempeñó como director conservador de los Reales Alcázares de Sevilla.

Respecto a Posadas, autora de “El parque de papel”, “Juego de niños”, “Cinco moscas azules” y otras obras, es importante destacar que obtuvo el Premio Planeta, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y otros reconocimientos.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2017/01/05/la-hija-de-cayetana-de-carmen-posadas/

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2017/03/03/el-testigo-invisible-de-carmen-posadas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.