LIV Premio de las Letras Catalanas, en manos de Antònia Vicens

Hace algunas horas, Xavier Antich, quien preside hoy en día Òmnium Cultural, informó que la edición número cincuenta y cuatro del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes ha sido adjudicada a Antònia Vicens i Picornell.

Antonia VicensEste estímulo literario que posee una dotación económica de veinte mil euros le ha sido concedido recientemente a la admirada autora mallorquina en reconocimiento a la “solidez” de su producción, el “compromiso” que evidencia desde hace tantas décadas respecto al lenguaje y su constante búsqueda de originalidad y crecimiento en torno a la “voz narrativa”, según se ha volcado en el fallo.

Datos recogidos por el diario ABC dan cuenta que el jurado encargado de tomar la decisión estuvo compuesto por Isidor Marí, Judit Carrera, Salvador Sunyer, Marc Artigau, Ingrid Guardiola, Martí Domínguez, Marta Nadal, Maria Rosa Lloret y Àngels Gregori.

Al ser notificada, la creadora de “Tierra seca” y “Todos los caballos”, entre muchos otros libros que le dan visibilidad a escala internacional, expresó su emoción por este respaldo. Aprovechó la ocasión para rememorar que sus inicios como escritora se remontan a su infancia, época en la cual acostumbraba a coleccionar palabras. Asimismo, hizo público su deseo de que, cuanto antes, retorne la paz al territorio ucraniano.

Haciendo un rápido repaso de su carrera, salen a la luz diferentes distinciones que demuestran el prestigio y la notoriedad de esta respetada exponente del mundo de las letras que nació el 27 de marzo de 1941 en una localidad de las Islas Baleares. En Poemas del Alma hemos informado que Vicens, temporadas atrás, ha obtenido el Premio Nacional de Cultura de Catalunya y el Premio Jaume Fuster, por enumerar dos de sus condecoraciones a modo de referencia.

El Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, en tanto, ha recaído a lo largo del tiempo en las figuras de Jaume Cabré, Isabel-Clara Simó, Quim Monzó y Maria Barbal, entre muchos otros.

Links relacionados:

https://peregomila.wordpress.com/2018/11/13/tots-els-cavalls-dantonia-vicens/

https://www.hoyesarte.com/premios-becas-y-reconocimientos/antonia-vicens-gana-el-premio-nacional-de-poesia-2018_257680/

Comentarios1

  • FRANCISCO5

    Muy merecido premio para Antonia, por su talento y arte en las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.