Francesc Parcerisas, ganador del Premio Jaume Fuster

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (Associació d’Escriptors en Llengua Catalana) anunció el nombre del ganador de la décima octava edición del Premio Jaume Fuster. Se trata del poeta, ensayista, crítico y traductor Francesc Parcerisas.

Francesc ParcerisasLa información fue dada a conocer por Bel Olid, presidenta de la AELC, en un acto que tuvo lugar hoy. La ceremonia de premiación se desarrollará el lunes 7 de mayo en el Ateneo Barcelonés.

La elección de Parcerisas estuvo vinculada a la “importancia de su trayectoria”, de acuerdo a lo indicado por Olid en palabras reproducidas por La Vanguardia. También se tuvo en cuenta la “calidad” de la obra de este autor nacido en 1944 en el municipio de Begas, provincia de Barcelona.

Durante el anuncio, Parcerisas recibió un diploma y una pluma conmemorativa. Además fue homenajeado por su amigo Antoni Marí, también escritor, quien le dedicó unas palabras de reconocimiento.

Parcerisas destacó que recibir el Premio Jaume Fuster le resulta “especialmente emotivo” ya que ha estado involucrado con la Asociación de Escritores en Lengua Catalana desde su fundación. El poeta valoró que este reconocimiento sea concedido mediante una votación abierta a todos los socios de la institución y no por un jurado y además recordó a Antoni Vidal Ferrando y Antònia Vicens, quienes fueron finalistas, recoge el sitio oficial de la AELC.

Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc Parcerisas es autor de libros como “Vint poemes civils”, “Seixanta-un poemes”, “L’edat d’or”, “Dos dies més de sud” y “Natura morta amb nens”, que le valieron el Premio de la Crítica de Poesía Catalana, el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña, el Premio Carles Riba de Poesía y el Premio Lletra d’Or, entre otras distinciones.

Al hacerse acreedor del Premio Jaume Fuster, Parcerisas suma su nombre a un listado que incluye a figuras como Jordi Pàmias, Joan Margarit, Carme Riera, Montserrat Abelló, Jaume Cabré, Quim Monzó e Isabel-Clara Simó.

Links relacionados:

https://carles66.wordpress.com/2013/10/24/la-primavera-a-pequin-de-francesc-parcerisas/

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/03/3491-francesc-parcerisas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.