Andalucía a través de los ojos de Antonio Burgos

Uno de los periodistas y escritores más importantes de Sevilla no es otro que Antonio Burgos. Se trata de una pluma que ha conseguido un relevante peso en ambos ámbitos y lo ha hecho, fundamentalmente, gracias a que ha logrado marcar una diferencia con el resto de sus compañeros. Ha desarrollado una trayectoria profesional donde gran parte de la misma se ha sustentado en Andalucía.

Así no sólo sus artículos han versado sobre la tierra que le vio nacer, allá por el año 1943, sino también sus libros. Se trata de obras con las que cualquier persona puede conocer en profundidad parte de la esencia de la tierra andaluza.

antonio-burgos

De todo ello es un perfecto ejemplo el trabajo titulado Las cabañuelas de agosto, galardonado en el año 1982 con el Premio Ateneo de Sevilla.

Se trata de una espléndida novela en el que este autor nos acerca a la historia de la mencionada comunidad autónoma. Lo hace a través de la figura de Don Guido, perteneciente a una familia de la baja nobleza, que se caracteriza por su afición a la manzanilla y a montar a caballo.

En la ciudad hispalense de principios del siglo XX vive aquel a través del cual podremos conocer los momentos más convulsos de la época: la dictadura de Primo Rivera, la Segunda República o el estallido de la Guerra Civil. No obstante, también tenemos la oportunidad de descubrir parte de las tradiciones de Andalucía como sería el caso de la Semana Santa.

Damas andaluzas

La mencionada urbe es, sin embargo, la absoluta protagonista de uno de los libros más interesantes y especiales de Antonio Burgos. Nos estamos refiriendo al que lleva por título Memorias de la vieja dama.

memorias

En el año 2007 fue cuando se publicó aquel que gira en torno a esa población llena de historia, de magia y de encanto. Un lugar que es mostrado en profundidad a través del conjunto de artículos que dan forma a esta obra.

Se trata de artículos donde se nos acerca a la tierra a través de algunos de sus acontecimientos más relevantes, de sus tradiciones más ancestrales o de sus símbolos. En concreto, en ellos se habla de los Armaos en San Lorenzo o de Jesús del Gran Poder.

El tercer trabajo de este autor que queremos darte a conocer es uno que nos acerca a una de las artistas andaluzas y españolas más importantes del siglo XX: Rocío Jurado.

En concreto el libro al que nos referimos es a Rocío, ay mi Rocío. En el año 2007 se publicó el mismo que nació de la imposibilidad de que la cantante y Burgos, grandes amigos, pudieran trabajar juntos en la biografía de ella pues la misma falleció antes.

Por eso, el periodista y escritor decidió crear este trabajo en homenaje a su amiga. Una narración con la que se conoce en profundidad a una de las mejores voces de la música española gracias al conjunto de recuerdos y experiencias que en vida le contó al autor. De esta manera, es como tenemos la oportunidad de conocer la faceta más personal de la que ha sido llamada “la más grande”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.