Andrés Montero, ganador del Premio de Novela Elena Poniatowska

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció a Andrés Montero como ganador del X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. El escritor chileno fue galardonado por “Tony Ninguno” y recibirá la distinción durante el desarrollo de la próxima Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se pondrá en marcha mañana.

Tony NingunoCabe destacar que la edición de este año de la mencionada feria tendrá, casualmente, a las letras chilenas como invitadas de honor. La agregada cultural chilena en México, Claudia Barattini, dijo que se trata de una “feliz coincidencia” y deseó que Montero pueda sumarse a la “gran celebración” que tendrá lugar en la capital de la nación norteamericana.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, aprovechó el acto para dar a conocer otros reconocimientos. En este marco, informó que Nadia López García fue distinguida con el Premio Cenzontle a la Creación Literaria en Lenguas Originarias por “Tierra mojada” y que Orlando Mondragón Benítez obtuvo el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura gracias a “Epicedio al padre”, señaló el organismo público en su sitio web.

Montero, el ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, nació en Santiago de Chile en 1990. Es autor de libros como “Narrando nuestra memoria: cuentacuentos de Yungay y La Victoria”, “Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas” y “La inútil perfección y otros cuentos sepiosos” y recibió el Premio Teresa Hamel y el Premio de Novela Breve Pedro de Oña.

El jurado, integrado por Guadalupe Nettel, Elmer Mendoza y Lina Meruane, destacó que “Tony Ninguno” presenta una “narración eficaz” que trae nuevamente a “escena” a “Las mil y una noches”. El protagonista de la historia es un trapecista que, luego de una caída, decide memorizar el libro clásico para narrar las mismas aventuras que Sherezade y así ganarse la vida, indica La Nación.

Con este premio, Montero recibirá una recompensa de 500.000 pesos mexicanos (unos 27.000 dólares) e inscribe su nombre en un listado de ganadores que incluye a Emiliano Monge, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Julián Herbert y Álvaro Uribe, entre otros.

Links relacionados:

https://descartesperiodicos.blogspot.com/2016/08/las-mentiras-de-andres-montero.html

https://www.tallereslumen.cl/andres-montero-nos-cuenta-un-poco-de-su-proximo-taller-de-cuentacuentos-y-la-importancia-de-la-narracion-oral/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.