Lina Meruane, flamante ganadora del Premio Anna Seghers

La edición 2011 del Premio Anna Seghers, un galardón de carácter anual que busca respaldar a jóvenes autores alemanes o latinoamericanos y servirles de estímulo para continuar con su labor literaria, ha tenido como ganadora a la escritora chilena Lina Meruane, quien a lo largo de su carrera también ha sumado experiencia como periodista cultural y corresponsal de diversos medios gráficos.

Esta mujer que según dijo tiempo atrás su colega chileno Roberto Bolaño, ha logrado destacarse a fuerza de una prosa que además de brotar «de lo inasible y del dolor» surge «de los martillazos de la conciencia», está considerada hoy en día como una de las voces más sobresalientes de la narrativa chilena.

Con el galardón que le acaban de adjudicar (dotado con 25 mil euros e instituido en memoria de la escritora alemana Anna Seghers, quien en su testamento dejó plasmada su voluntad de destinar los derechos de autor de su legado al apoyo económico para escritores noveles), resaltan desde Terra, Meruane ve realzada una vez más su figura, que ya es admirada tanto dentro como fuera de su país gracias a títulos como «Las infantas», «Póstuma», «Cercada» y «Fruta podrida».

Cabe destacar también que la flamante merecedora del premio que ya han ganado en otras oportunidades Fabián Casas y Félix Bruzzone ya se ha visto favorecida con becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes y de instituciones como la National Endowment for the Arts y la Fundación Guggenheim. En la actualidad, Lina Meruane reparte su tiempo entre la creación literaria, la enseñanza de Literatura Universal y Escritura Creativa (materias que dicta en la Universidad de Nueva York) y la dirección del sello Brutas Editoras.

Comentarios1

  • valy omra

    Un orgullo como mujer , latinoamericana y Chilena .Que se premie el talento y la disciplina en este arte bello , que es la literatura .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.