Julián Herbert gana el Premio Poniatowska

Julian HerbertEl Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska ya está en manos del ganador de su edición 2012. Se trata del mexicano Julián Herbert, quien fue reconocido por «Canción de tumba». La entrega del galardón fue realizada por la máxima autoridad de México D.F., Marcelo Ebrard, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

En «Canción de tumba», Herbert cuenta la historia de una prostituta llamada Guadalupe Chávez que sufre de leucemia. Esta terrible enfermedad también aquejó a la madre del escritor, según cuenta Terra.

poem

Cabe destacar que el Premio Poniatowska (cuya anterior edición fue obtenida por la española Almudena Grandes) no es la primera distinción que recibe «Canción de tumba». El libro ya había sido reconocido el año pasado con el Premio Jaén de Novela.

La escritora que presta su nombre al premio se mostró feliz con la elección de Herbert como ganador y destacó lo importante que resulta incentivar la lectura entre los niños y en la población en general. Para Poniatowska, hay que enseñar a leer a los más pequeños como se les enseña a «usar el peine y el jabón», recoge Milenio: de este modo, con la repetición de la acción, le lectura se convertirá en un «hábito».

Hay que resaltar que Herbert no fue el único premiado en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Ebrard también aprovechó la oportunidad para entregar los Premios Carlos Monsiváis al Mérito Cultural, que recibieron once figuras de diversos ámbitos de la cultura. Entre los distinguidos se encontraban escritores como Margo Glantz y José Emilio Pacheco.

Links relacionados:

https://plataformadistritocero.blogspot.com.ar/2012/10/como-mexico-no-es-un-pais-de-lectores.html

https://robvalencia.wordpress.com/2012/10/15/encuentro-con-julian-hebert/

Comentarios1

  • nellycastell

    Que orgulloso debe sentirse el pueblo mexicano con que uno de sus hijos escritores haya obtenido este premio. Felicitaciones sinceras para el mismo,.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.