Premio de Novela Elena Poniatowska para Antonio Muñoz Molina

El escritor español Antonio Muñoz Molina se hizo acreedor de la octava edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por “Como la sombra que se va”. El anuncio fue dado a conocer por Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Antonio Muñoz MolinaVázquez Martín también indicó que el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero fue concedido a Jimena Eme Martínez Vázquez por “Antes”, mientras que el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis quedó en poder de Angélica Ayala Pliego, Armando Flores Téllez y el Colectivo Xochicalli. Todos los galardones serán entregados en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que comenzará el próximo viernes y se extenderá hasta el domingo 18, señaló El Universal.

El comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por otra parte, explicó que los ganadores del Concurso de Crónica Ciudad de México y del Premio de Poesía Alejandro Aura serán anunciados durante el desarrollo de la feria.

Al obtener el Premio de Novela Elena Poniatowska, Muñoz Molina recibirá una recompensa económica de 500.000 pesos mexicanos (poco menos de 30.000 dólares). Cabe destacar que el español sucede en el listado de autores premiados al mexicano Álvaro Enrigue, distinguido por “Muerte súbita”. Álvaro Uribe (por “Expediente del atentado”), Ana Clavel (por “Las ninfas a veces sonríen”), Almudena Grandes (por “Inés y la alegría”) y Julián Herbert (por “Canción de tumba”) también aparecen entre los escritores que han ganado el Premio Elena Poniatowska.

Nacido el 10 de enero de 1956 en Úbeda, Antonio Muñoz Molina integra la Real Academia Española (RAE) desde 1995 y es autor de “Beautus Ille”, “El invierno en Lisboa”, “El jinete polaco” y “El dueño del secreto”, entre otros libros, que le valieron el Premio Ícaro de Literatura, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Jerusalén y el Premio Príncipe Asturias de las Letras.

Links relacionados:

https://loslibrosdeteresa.wordpress.com/2015/08/03/como-la-sombra-que-se-va-de-antonio-munoz-molina/

https://claudiasalazarjimenez.wordpress.com/2015/04/09/entrevista-a-antonio-munoz-molina/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.