Emiliano Monge obtiene el Premio de Novela Elena Poniatowska

La novena edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska quedó en manos de Emiliano Monge. El escritor y politólogo mexicano fue distinguido por su novela “Las tierras arrasadas”.

Emiliano MongeEl jurado formado por Juan Pablo Villalobos, Sandra Lorenzano y Sergio González Rodríguez decidió premiar este libro que fue publicado por Literatura Random House, al cual calificó como una “road novel” según indica El Universal. Monge, de este modo, recibirá una recompensa económica de 500.000 pesos mexicanos (poco más de 26.000 dólares estadounidenses), aportados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

El acto de premiación se desarrollará en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, que abrirá sus puertas el próximo viernes. Cabe destacar que entre los autores galardonados con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska aparecen Antonio Muñoz Molina, Ana Clavel, Julián Herbert y Almudena Grandes.

Muchos escritores saludaron a Monge por este logro. “Qué chingón”, comentó Luis Jorge Boone en su cuenta de Twitter, a través de la cual felicitó a su “carnal”. Para Berna González Harbour, se trata de una noticia “buenísima” que hay que “celebrar” ya que demuestra, en su opinión, que “la justicia a veces existe”.

El propio Monge utilizó las redes sociales para agradecer los mensajes. El escritor dijo estar “muy contento” y resaltó que la gente que se contactó con él para saludarlo logró que se sienta “aún más feliz”.

Vale la pena recordar que, a comienzos del año pasado, Verónica Gudiña le realizó una de las clásicas tuittrevistas de Poemas del Alma a Monge y lo consultó sobre cómo titularía una obra dedicada a la sociedad mexicana actual. El escritor respondió por entonces que no tenía que plantearse el “supuesto” ya que justo acababa de finalizar una novela al respecto: “Las tierras arrasadas”. Casi dos años después, el libro en cuestión le valió este importante reconocimiento.

Links relacionados:

https://robvalencia.wordpress.com/2013/02/08/entrevista-a-emiliano-monge/

https://sqfl.blogspot.com/2016/07/novela-las-tierras-arrasadas-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.