Alberto Barrera Tyszka gana el Premio Tusquets de Novela

La undécima edición del Premio Tusquets de Novela fue concedida al escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka por “Patria o muerte”, una obra que ofrece un retrato de lo vivido en su tierra durante la agonía de Hugo Chávez. El autor, de este modo, se hizo acreedor de 18.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor y de una figura hecha con bronce creada por el artista Joaquim Camps.

Alberto Barrera TyszkaJuan Marsé fue el presidente del jurado, que estuvo integrado por Juan Cerezo como representante de Tusquets Editores y por los escritores Juan Trejo (ganador del premio el año pasado), Juan Gabriel Vásquez y Almudena Grandes. El fallo destaca la “valentía” de Barrera Tyszka para narrar la realidad de Venezuela de una forma “poco complaciente”, informa Clarín.

Para el jurado, la novela de Barrera Tyszka cuenta con un “ritmo narrativo absorbente” que logra reflejar las “tensiones” y la “histeria” de una nación en vilo por su “líder carismático”. El autor, por su parte, afirma que la sociedad venezolana se “paralizó” ante la enfermedad de Chávez, quedando el país convertido en una “sala de espera tensa”.

“Patria o muerte” se centra en la historia de un oncólogo que está jubilado y cuyos días transcurren entre el fanatismo chavista de su hermano y el fundamentalismo opositor de su esposa, señala El País. Un sobrino, por otro lado, le solicita que oculte un teléfono con información que compromete al presidente, complicando más la situación.

Barrera Tyszka se enteró de este reconocimiento estando en Chile. Nacido en la capital de Venezuela en 1960, actualmente se encuentra radicado en México, donde trabaja como guionista de telenovelas. Colaborador de diferentes publicaciones, ha escrito libros como “Rating”, “También el corazón es un descuido”, “La enfermedad”, “Tal vez el frío”, “Coyote de ventanas”, “Crímenes” y la biografía “Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal”, que creó junto a Cristina Marcano. En 2006, su talento fue recompensado con el Premio Herralde.

El Premio Tusquets de Novela, instaurado en 2005, fue concedido a autores como Betina González, Ginés Sánchez, Fernando Aramburu, Sergio Olguín y Élmer Mendoza. Con esta distinción, Alberto Barrera Tyszka se convirtió en el primer autor venezolano en obtener el premio.

Links relacionados:

https://rodiaraskolnikov.wordpress.com/2015/04/01/un-consejo-de-alberto-barrera-tyszka/

https://analisisperiodismoliterario.blogspot.com/p/analisis-del-articulo-chaves-nuestro.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.