XVI Premio Tusquets para Bárbara Blasco

Bárbara Blasco, una escritora y licenciada en Periodismo que nació en Valencia en 1972, es la flamante ganadora del Premio Tusquets Editores de Novela, un prestigioso galardón patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid que va por su edición número dieciséis.

Bárbara BlascoLa decisión del jurado, según trascendió recientemente, fue por mayoría. Almudena Grandes fue quien presidió el comité evaluador que conformaron Juan Cerezo, Eva Cosculluela, Antonio Orejudo y Elisa Ferrer, la vencedora de la convocatoria pasada al imponerse con “Temporada de avispas”. Antes que ella resultaron elegidos, entre otros, María Tena, Mariano Quirós, Daniel Ruiz García, Alberto Barrera Tyszka y Juan Trejo, triunfos que hemos ido informando a través de Poemas del Alma.

“Dicen los síntomas” se titula la obra que, esta vez, sobresalió entre 280 textos. De este modo, Blasco, también responsable de propuestas como “Suerte” y “La memoria del alambre”, se hace acreedora de un respaldo económico de 18 mil euros en concepto de anticipo por derechos de autor y de una estatuilla que Joaquín Camps confeccionó en bronce.

De acuerdo al fallo, el relato seleccionado se destaca por ser un “retrato generacional” brillante y “original” que sorprende con un final impensado. Se trata de una trama de “escritura turbadora” y “narración mordaz” que hace foco en la “crisis de desencanto” que atraviesa, tanto en materia emocional como profesional, una mujer soltera llamada Virginia. A pesar de todo lo que parece tener en contra, la protagonista no deja de perseguir la felicidad mientras, en una habitación de una clínica valenciana donde su padre intenta sobreponerse a una grave dolencia, ve cómo se ponen a prueba los lazos familiares y la maternidad comienza a ser para ella una inquietud urgente.

Si no surgen cambios de último momento derivados, por ejemplo, de disposiciones motivadas por la pandemia de coronavirus, este libro será publicado el próximo 6 de octubre como parte de la Colección Andanzas.

Links relacionados:

https://ciertadistancia.blogspot.com/2013/11/barbara-blasco-cuestionario-basico.html

https://madridpress.com/art/276475/barbara-blasco-gana-el-premio-tusquets-de-novela



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.