Alberto Barrera, el televisivo literato

Por la realización de guiones para espacios de televisión de diversos países de Latinoamérica es por lo que es conocido el venezolano Alberto Barrera Tyszka. Sin embargo, no hay que olvidar que este también cuenta con una importante trayectoria desde el punto de vista de la Literatura pues es el autor de varias novelas que desprenden calidad.

Este sería el caso, por ejemplo, de La enfermedad. En el año 2006 fue cuando vio la luz esta narración que gira entorno a dos figuras que acaban relacionándose irremediablemente.

Por un lado, está Ernesto Durán, un hombre que vive solo después de haberse separado de su esposa y que acude al hospital para que le hagan un reconocimiento porque no se encuentra bien. Los resultados de las pruebas que se le realizan no dejan ningún tipo de dudas: está sano. Sin embargo, él siente que no es así, está convencido de que tiene un mal que acabará con su vida.

Y por otro lado, nos encontramos con el Doctor Javier Miranda que se encuentra viviendo unos momentos personales de gran dureza. Y es que ha descubierto que su padre tiene un cáncer que hace que sólo le queden unas pocas semanas de vida. El abatimiento de aquel se debe lógicamente a la futura pérdida de su progenitor, al que no es capaz de decirle lo que le va a suceder.

La unión de Durán y Miranda se producirá cuando el primero, convencido de su enfermedad, quiera acudir al citado sanitario pues tiene el convencimiento de que es el único que puede curarle.

Una historia esta dolorosa, entrañable y con fuerte carga sentimental que a ningún lector deja indiferente. De ahí que consiguiera alzarse el autor con el Premio Herralde de Novela por dicho trabajo.

Crímenes y televisión

No menos interesante es el trabajo que en 2009 Barrera publicara bajo el título Crímenes. Un misterioso libro en el que todos los personajes tienen algo en común: la posibilidad de estar en relación con un delito.

Entre aquellos nos encontramos con el hombre que despierta un mañana con una resaca monumental y pensando que quizás la noche anterior mató a un indigente, un caballero que se encuentra una mano de mujer, un matrimonio que no para de hallar en su casa rastros de sangre o el señor que desde hace un tiempo tiene una imperiosa necesidad de morder a los perros.

Singulares son desde luego las situaciones que se plantean con cada uno de estos personajes y con ellas el autor lo que busca es realizar una crítica contundente y directa hacia la sociedad de su país.

 

El último trabajo publicado hasta el momento por Alberto Barrera Tyszka lleva por título Rating y vio la luz en el año 2011. En él toma como escenario un ámbito que él domina: la televisión. Y lo hace para dar a conocer al lector algunos de los grandes secretos de dicha industria así como para hacer una crítica de la misma y del momento que ella se encuentra viviendo.

La historia gira entorno a las figuras de Manuel Izquierdo, un guionista que ha vivido mucho y que se encuentra atravesando un bache personal, y de Pablo Manzanares, un joven que ha conseguido un puesto de trabajo en un canal de televisión pero que tiene como sueño el convertirse en un gran poeta.

A partir de estos dos personajes se plantearán un sinfín de situaciones tales como ¿la televisión debe hacer cualquier cosa con tal de lograr audiencia?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.