Sergio Olguín recibe el Premio Tusquets de Novela

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara parece traer suerte. Al menos, en lo que va de la semana ya son dos las buenas noticias que, de una manera u otra, guardan relación con ese evento que tiene lugar en el territorio mexicano.

Sergio Olguín El escritor José Emilio Pacheco, por ejemplo, se enteró en Guadalajara (donde se encontraba para asistir al encuentro literario) que había sido elegido ganador del Premio Cervantes 2009 y, en el mismo lugar, su colega argentino Serguio Olguín recibió la noticia de que él era el flamante destinatario de los 30 mil euros y la estatuilla de bronce que conforman el Premio Tusquets de Novela.

Tras difundirse la identidad del vencedor, el diario «La Nación» se contactó con el autor que logró imponerse por sobre un total de 612 manuscritos presentados y conquistar al jurado de la edición 2009 con «Oscura monótona sangre», una obra que, según expresó el novelista distinguido, le ha permitido dar un «paso importante» en su carrera.

La propuesta seleccionada, describió Olguín, «es un relato policial al revés» basado en el «ascenso y caída de un personaje» donde no importa tanto quién es el responsable, «sino cómo llegan a pasar las cosas», tal como reproduce «El Confidencial».

Desde el punto de vista de los integrantes del tribunal que, presidido por Juan Marsé, se encargó de seleccionar un ganador, informan desde «La Jornada», este trabajo de Olguín, quien concursó escondido en el seudónimo «Obelix», es digno de reconocimiento por la «sabia estructura» que posee y «la magnífica resolución de una trama de obsesión, doble moral, pasión y conflicto social» que ha elaborado su creador.

En esta oportunidad, además, la calidad de los materiales acercados hizo que el jurado decidiera también premiar con diez mil euros a Willy Uribe por la novela titulada «Cuadrante Las Planas».

Links relacionados:

https://www.elinfrecuente.com/?p=1519

https://notasmoleskine.blogspot.com/2009/12/sergio-olguin-premio-tusquets.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.