Minuto del Alma: una ventana abierta al mundo de la literatura

En Poemas del Alma trabajamos desde hace más de una década intentando ofrecerte noticias, reseñas y lo que más nos impacta del mundo literario, con el deseo de contagiarte esa pasión por los libros que sentimos tan a flor de piel. Tenemos una loca fascinación por los que trabajan cada día por hacernos la vida más feliz, esos escritores que se encierran como ermitaños para crear una nueva novela, poemario o cuento que sirva para renovar en nosotros esa chispa de las primeras lecturas. Sabemos que hay mucho más que puede hacerse para alcanzar mayor difusión en el mundo de los libros. Aunque los medios materiales sean precarios, la lucha debe sostenerse, quizá, sobre todo por ello. Pensando en todo esto hemos creado «Minuto del Alma».

Nuevo formato de clase literaria

Si bien los lectores somos más de la tinta impregnada en la hoja, también nos resulta divertido y estimulante verles las caras a esos autores que nos han conquistado con historias que nos han cambiado la vida. De esa idea surgió «Minuto del Alma», que intenta sacar lo mejor de nuestros escritores, pequeñas chispas que iluminen el andar de sus fieles lectores.

Este nuevo ciclo consiste en un encuentro fugaz —valiéndonos de las maravillosas herramientas de comunicación inmediata que tenemos— con una persona del mundo de las letras para hacerle una única pregunta relacionada con su trabajo, con su pasión lectora o lo que nos haya surgido al pensar en ese artista. El resultado será: un largo ciclo de preguntas que se asemeje en su conjunto a una mini expresión de lo que sería una clase magistral sobre la escritura, con diversas perspectivas. Creemos que eso es lo interesante: darte una mirada sobre el oficio absolutamente heterogénea y, esperemos, contradictoria, para que con todas estas enseñanzas puedas sacar al gran poeta o cuentista que vive en ti.

Lo que pretendemos es reunir una gran cantidad de sentencias que puedan servir no sólo para que conozcas la voz y los gestos de tus artistas favoritos, sino también para que puedas obtener buenos consejos para tu trabajo literario. Asimismo, nos gustaría que este ciclo sirviera para difundir más el trabajo de escritores y escritoras de habla hispana. Seguramente, al terminar de ver todos los vídeos habrás anotado algún nuevo nombre, ¡corre a buscar su libro en tu librería!

Zarpamos con viento a favor

De momento la lista de participantes es prometedora. Ya tenemos algunos vídeos en edición que iremos subiendo a lo largo de los próximos meses y contamos con el sí de otros audaces autores que han decidido que vale la pena dedicar un minuto a responder una preguntilla y colorear este intercambio, que esperamos sea muy fructífero.

En nuestra primera entrega de «Minuto del Alma» ha colaborado Álvaro García. Su último libro «Ser sin sitio» (Fundación José Manuel Lara) es un poemario en el que el poeta se pregunta acerca de los límites de la propia vida y en ella, de la experiencia poética; una lectura a la que asoma Jane Bowles, con su manía y su pasión vital. Teniendo en cuenta su andar poético y la precisión con la que trabaja cada verso, he pensado que es un buen escritor con quien conversar acerca del final de un poema. Conoce su respuesta en el primer vídeo de «Minuto del Alma».

¡Y no te pierdas nuestras próximas entregas, en las que participan Eva Losada Casanova —«El sol de las contradicciones» (Alianza Literaria)—, Pablo Di Marco —«Las horas derramadas» (Trifaldi)—, Amelia Pérez Villar —«El pulso de la desmesura» (Fórcola)— y Valeria Correa Fiz —«La condición animal» (Páginas de Espuma)—, entre muchísimos otros novelistas y poetas de nuestro tiempo!

¿Quieres acompañarnos en esta travesía? Aquí te contamos de qué forma puedes hacerlo:

    *Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

    *Síguenos en Twitter para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

    *Participa en nuestro muro de Facebook con tus poemas y tus comentarios.

    *No te pierdas nuestras fotos en Pinterest y compártelas con tus amigos.

    *Cuéntanos a quiénes lees con mayor devoción para invitarlo a participar.

    Deseamos que «Minuto del Alma» sea el inicio de un peculiar acercamiento entre autores y lectores, como un abrazo cariñoso y cercano, sin ripios técnicos ni anuncios de premios literarios que ensucian lo que verdaderamente nos une, que es la pasión por las historias y por la buena literatura. Pero para lograrlo te necesitamos, ¿te animas a acompañarnos?

Comentarios2

  • Bogaruli

    Enhorabuena y éxitos en los nuevos proyectos...

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Bogaruli! Un abrazo.

    • Jareth Cruz

      Interesante.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.