Miguel Albero en #MinutodelAlma

El nuevo capítulo de Minuto del Alma tiene como protagonista a Miguel Albero. ¿Quieres saber por qué lo hemos elegido? Aquí te cuento en detalle las buenas razones que he encontrado en su obra para invitarlo a Minuto del Alma.


Miguel Albero es poeta, ensayista y novelista. En toda su obra podemos encontrar una gran preocupación por dilucidar el origen de las cosas. Así lo demuestran sus ensayos sobre la espera, el robo de libros y las noticias falsas. También su poesía en torno al viaje de la vida nos permite acercarnos a su búsqueda narrativa. Albero es un autor prolífico que sabe muy bien hacia dónde se dirige y nos ofrece en cada libro una nueva prueba de su riguroso quehacer literario.
 

De la espera y las noticias falsas

A Miguel le conocí en Málaga cuando ganó el Premio Málaga de Ensayo, en el 2013. Tuve una larga charla en torno a su labor y desde entonces he seguido leyéndolo con cariño y atención. Es un autor sumamente interesante y que trabaja sobre ese punto en el que humor y pensamiento se abrazan, que es, por otra parte, donde se encuentran los autores y autoras que más me fascinan. ¿No he apuntado ya suficientes razones para invitarlo a nuestro Minuto del Alma?

La obra ensayística de Miguel Albero es amplia. Entre sus libros más interesantes podríamos destacar «Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera» (Páginas de Espuma), «Roba este libro» (Abada Ediciones) y una publicación fresquísima que es «Cartografía de lo efímero», sobre la que escribiré muy pronto. Entre los rasgos distintivos de su obra habría que señalar su rigurosa forma de ordenar la bibliografía y el uso de un lenguaje cercano y audaz que nos permite disfrutar de la lectura mientras aprendemos.

La importancia de incomodar al lector

Hace unas semanas publicamos una entrevista en dos partes en la que Albero se explayó en torno a su última novela, «Mal» (Agua Clara). En este libro, Albero trabaja sobre el mal y sus diversos aspectos: la banalidad del mal, su naturaleza, la capacidad que todos tenemos de convertirnos en malos según qué circunstancia y sobre las implicaciones que lo dañino tiene en nuestra forma de mirar el mundo. Una lectura que te recomiendo muchísimo.

Al pensar en una pregunta para Minuto del Alma me puse a repasar sus libros y me di cuenta de que uno de los recursos más utilizados por Albero es el de hacerte sentir incómodo. Al leerlo, algo dentro de ti se quiebra, hace ruido. Así que me pareció evidente que sobre eso tenía que preguntarle. Lamentablemente el resultado del vídeo fue deficiente y como no se entendía adecuadamente el mensaje de Miguel tuvimos que transcribir sus palabras en lugar de poner la entrega como lo veníamos haciendo. Esta vez hemos sido nosotros quienes incomodaron a los lectores, al obligarlos a leer en lugar de ver nuestro vídeo. La vida tiene esas cosas…

Miguel Albero habla en Minuto del Alma sobre la importancia de incomodar al lector. Puedes ver el vídeo aquí.

#MinutodelAlma: Mini clase magistral de escritura

Minuto del Alma es un proyecto que consiste en una serie de mini clases de escritura dictadas por escritores y escritoras de diversos géneros. A cada protagonista se le entrega una pregunta y debe responderla en un breve tiempo. Al finalizar el ciclo tendremos una serie de vídeos que pueden verse como mínimas píldoras de enseñanza sobre el oficio literario.

A lo largo de este ciclo hemos contado con la presencia de Álvaro García, Amelia Pérez de Villar, Valeria Correa Fiz, Pablo Di Marco, Eva Losada Casanova, Fernando Iwasaki, Mónica Ojeda, Andrés Neuman, Eduardo Halfon y Pilar Tena. Miguel Albero se suma a esta lista con un mensaje sobre la intención del escritor respecto al receptor: ¿es importante incomodar al lector? ¡Puedes ver todos los vídeos en nuestro canal de Youtube!

Si eres uno de nuestros lectores asiduos y te gustaría colaborar de alguna forma con nosotros, puedes hacerlo muy sencillamente:

*Suscribiéndote a nuestro canal de Youtube para estar siempre al día con nuestro contenido.

*Siguiéndonos en Twitter; allí compartimos noticias y contenido literario de forma constante.

*Haciéndote oír en nuestro muro de Facebook y dando visibilidad a nuestras publicaciones.

*Siguiéndonos en Pinterest; donde podrás descubrir imágenes nuevas cada semana.

Minuto del Alma con Miguel Albero

Espero que hayas disfrutado de esta píldora mensual de Taller Literario y que no te pierdas ninguna de las entregas anteriores. Minuto del Alma es el resultado de una búsqueda pero también de una pasión y un oficio hecho con mucha dedicación. Seguiremos mejorando cada día para ti.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.