Recomendamos la novela «Mal» de Miguel Albero

A 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, te recomendamos la novela «Mal», de Miguel Albero, que nos ofrece una reflexión sobre la violencia partiendo de este significativo y terrible hecho histórico.

Recomendamos la novela "Mal" de Miguel Albero

 
 

Hoy se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, un hecho que conmocionó a España y que provocó muchos cambios en relación de la observación de la violencia etarra.
Nos parece una buena forma de recordarlo recomendarte la novela de Miguel Albero, Mal (Obra Ganadora del XXI Premio de Novela «Vargas Llosa»), una novela que plantea preguntas sobre el mal y sus consecuencias.
 
 

Quién fue Miguel Ángel Blanco

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la gestión de la lucha contra el movimiento ETA.

Y todo sucedió el 10 de julio de 1997. Miguel Ángel Blanco se dirigía a trabajar a la empresa Eman Consulting cuando fue sorprendido por tres individuos que a punta de pistola lo obligaron a seguirlos. Eran Irantzu Gallastegui Sodupe, Francisco Javier García Gaztelu y José Luis Geresta Mujica, integrantes de la banda ETA.

Los secuestradores exigían que todos los presos de la organización terrorista fueran trasladados a cárceles del País Vasco, pero el gobierno se negó a negociar. Dos días más tardes Blanco apareció en un descampado; había sido tiroteado y aunque lo llevaron de urgencia al hospital, no pudieron salvarle la vida.

Este asesinato causó una gran conmoción en el País Vasco. Mas de 500 000 personas se movilizaron contra ETA. Gracias a esta movilización y a la lucha constante del pueblo vasco, en 2018 el organismo fue desmantelado.

Pero aunque ETA haya sido desmantelada, la lucha contra la violencia continúa. El punto de partida de la creación del partido Euskadi Ta Askatasuna («País Vasco y Libertad») fue la búsqueda de una independencia regional, pero los métodos utilizados fueron la extorsión, la violencia y el secuestro; aunque se trate de una situación con sus matices, la violencia no puede justificarse. Es un tema sumamente complejo que ha dejado muchísimas víctimas por el camino y cuyo dolor está todavía vivo. El caso de Miguel Ángel Blanco fue uno de muchos otros, pero implicó un antes y un después en la conciencia colectiva sobre los crímenes contra la libertad y la importancia de decir «nunca más».

«El desafío: ETA». Así se titula el documental dirigido por Hugo Stuven Casasnovas, en el que se hace un repaso bastante minucioso de la historia del terrorismo en el País Vasco y cuenta con reportajes de algunos de los personajes que han estado involucrados en la lucha contra ETA. Una serie que puede servirnos para comprender desde una perspectiva este asunto.

El hijo de todos. Miguel Ángel Blanco. Vida y asesinato del mártir que venció a ETA de Miguel Ángel Mellado Fernández es uno de los libros que podrían revelar algunas verdades en torno a la violencia terrorista en España. Un libro con reportajes a familiares y amigos de las víctimas y a algunos personajes importantes de la política social. Otra lectura para ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

Mal, de Miguel Albero, es un libro que puede acercarnos a este tema pero desde otro lugar. Albero se propone una reflexión sobre el origen de la violencia usando como trampolín la tragedia inolvidable de hace 25 años, de una forma auténtica y sumamente interesante. Sobre este libro te hablaremos aquí.

Recomendamos la novela "Mal" de Miguel Albero

«Mal», de Miguel Albero

El punto de partida de la novela de Albero es el secuestro de Miguel Ángel Blanco, pero la intención de fondo es reflexionar sobre la existencia del mal y su forma de ir creciendo hasta magnificarse. Es muy interesante el sendero que va trazando, desde el día del secuestro, contextualizándonos con las noticias del mundo de aquel día: un terremoto en Venezuela, una crisis en Suiza a causa de las indeminazaciones a las víctimas del Holocausto y la finalización de la cumbre de OTAN en Madrid.

A partir del segundo capítulo la obra da un giro. Lo único que sabemos es que Blanco fue secuestrado y asesinado a sangre fría, pero a través de la voz de Javier Montariz iremos reconstruyendo los hechos. Montariz es un periodista en paro que ha cubierto el dramático caso en 1997 y a quien solicitan un artículo unos años más tarde. Mientras se encuentra con su familia disfrutando de unas vacaciones en Menorca comienza a revisar toda esa historia y con ella no puede evitar un viaje a su propio pasado.

Algo sucederá durante esas vacaciones, algo que lo obligará a pensar seriamente en el origen y el desarrollo del mal, en las muchas formas en que se disfraza y amenaza el orden social. El periodista presenciará una tragedia que lo obligará a tomar decisiones rápidas y que derribarán ciertas teorías que tiene sobre el comportamiento humano y la existencia del bien y el mal.

Es una novela, como todas las de Albero, donde no falta una visión inquietante del mundo y del comportamiento humano pero desde un discurso que deja lugar al asombro y también al humor. Una historia entretenida que podría acercarnos para entender por qué ciertos males, ciertas actitudes, nos afectan sólo a algunas personas.

La obra de Miguel Albero es maravillosa. Tiene una forma filosófica de acercarse a los temas que analiza o sobre los que construye sus novelas y ensayos, y una gran capacidad para hacer juegos de palabras y barnizar con ironía las imágenes más inquietantes. No dejes de leerlo.

Recomendamos la novela "Mal" de Miguel Albero

Comentarios1

  • Benhameen

    Gracias por presentar y resumir este libro. Estuve en la Plaza del Obradoiro ese día hace 25 con un grupo de personas debajo de una gran cinta azul en la catedral esperando que la campana no diera los toques de las cuatro de la tarde - la hora fatal. Era una agonía y lucha contra las manos inhumanas del reloj y el extremismo. Pura casualidad que tenía los mismo años que él. Only the good die young...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.