5 libros de cuentos leídos este año

Mi última publicación del año quería que fuese especial, así que me he reservado para este día la recomendación de los libros de relatos leídos que más me han fascinado. Mi amor por el cuento se remonta a la infancia pero, a diferencia de lo que les ocurre a muchos, en mí con el paso de los años en lugar de apaciguarse se ha acrecentado. Al día de hoy disfruto mucho más de un buen cuento que roce esa necesidad que tenemos de contar (y contarnos) que de una novela que explore con maestría el lenguaje.

A continuación, un puñado de buenos libros de cuentos para regalar(nos) en Navidad y siempre. ¡Que vivan los cuentistas y los buenos cuentos!

«Sexo y muerte» de VV. AA. (Gatopardo)

«Sexo y muerte» de Editorial Gatopardo es uno de los libros que he leído con una actitud que fue de la sorpresa al regocijo. Reúne una serie de cuentos de diversos autores en torno a nuestra relación con el sexo, el amor y todo lo que los rodea: pudor, censura, excitación, frustración, distancia. Y atravesando la experiencia siempre el deseo; aflorando en el momento menos pensado (o cómodo) y obligándonos a romper todas las reglas.

Ali Smith, Alan Warner, Sarah Hall y Jon McGregor, son algunos de los muchos escritores que ilustran este maravilloso cuentario. Un libro lleno de erotismo, que explora la forma en la que formamos nuestra concepción del amor dependiendo de las experiencias, a través de historias variopintas, que van desde el humor hasta el drama más doloroso, pero siempre con un deje picante y abrasivo. Sin duda un libro compuesto maravillosamente, que vale la pena llevarse a la cama.

Aquí está la reseña completa.

La libreta compañera y el señalador son obra de Libretas y demases

«Aventuras e invenciones del profesor Souto» de José María Merino (Páginas de Espuma)

El profesor Souto, que va olvidando las claves para comunicarse, a medida que se distancia del mundo adquiere una visión distinta de las cosas y se siente más vivo, más capaz que nunca. En «Aventuras e invenciones del profesor Souto» José María Merino reúne las historias más relevantes de este personaje y alter ego que le viene acompañando desde hace décadas y gracias al cual hemos podido conocer la magia y el talento de este escritor leonés.

Es este un libro lleno de humor y de magia, que nos permite revivir la esencia de las buenas historias. Es imposible de dejar. Atrapante al punto de que te obliga a que lo releas. El autor de «La trama oculta» y «Calila y Dimna» nos ofrece aquí un buen grupo de relatos que pueden servirnos para conocer la esencia que palpita en lo hondo de su escritura. ¡No dejen de leerlo!

Aquí pueden leer la reseña completa del libro.

La curiosidad nos hermana.

«La taberna» de Víctor Fernández García (Amazon)

Escribí hace poco sobre «La taberna» y es un libro que sin duda me ha marcado profundamente. Se encuentra a mitad de camino entre fábula y realidad, y permite una mirada sobre la relación que se establece entre bipolaridad y alcoholismo. A lo largo de la lectura no sólo acompañamos a Joel en su camino de desintoxicación, sino que descubrimos a un grupo variopinto de personajes que irán guiando el hilo de la historia.

Este libro, que puede leerse como continuación de «La cabaña», podría ser una novela, pero no lo es, podría ser un libro de fusión entre ficción y ensayo, aunque por la forma de estar escrito no podría incorporarse estrictamente en esta categoría tampoco. Es sin duda un libro difícil de catalogar, aunque creo que la intensidad de la prosa y la forma en la que nos atraviesan las experiencias de los personajes podrían ser buenos indicios para considerarlo un libro de cuentos, donde nosotros también podemos encontrarnos. Sin duda, una historia interesante, profunda y estremecedora. Además, cuenta con la colaboración de la ilustradora Silvia Gual, que también ha diseñado la bella portada que acompaña la obra. ¡No se pierdan este fabuloso trabajo!

Aquí pueden leer mi lectura completa sobre la obra.

«Dame tu corazón» de Joyce Carol Oates (Gatopardo)

«Dame tu corazón» de Joyce Carol Oates es otro de los libros que he leído este año y que me ha encantado. En él nos internamos en un conjunto de relatos que giran en torno a las dificultades que enfrentamos a lo largo de la vida en la comunicación y el lazo que establecemos con otras personas.

Con un discurso fluido y punzante, Oates escribe también en torno a las formas de venganza y olvido que atraviesan las relaciones humanas. Hay tensión y una profunda indagación en torno a la experiencia vital, plasmado en historias construidas con precisión y buen gusto. Sin duda, Joyce Carol Oates es una autora que nadie debería dejar de leer.

Otras obras interesantes que Gatopardo ha publicado este año son «Virgina Woolf. Vida de una escritora» de Lyndall Gordon y «En peligro» de Richard Hughes. Además, en febrero verá la luz «Desmembrado» de Oates. ¡Que vivan los buenos libros!

Aquí pueden leer la reseña completa de este libro.

«La condición animal» de Valeria Correa Fiz (Páginas de Espuma)

Este libro de Valeria Correa Fiz es otra de las buenas lecturas a la que podemos entregarnos. En «La condición animal» encontramos a una serie de personajes perdidos que se hallan en un punto de su vida en el que una decisión puede cambiar rotundamente el curso de su historia.

Sobre esa tensión que experimentamos, entre dejarnos arrollar por la comodidad de pertenecer al mundo o dejarnos abrazar por el fuego del deseo y de las necesidades más primitivas, escribe Valeria, y nos obliga a internarnos en el corazón de estas criaturas, a empatizar con ellas y reconocer nuestra propia condición salvaje, ese punto en el que somos sin filtros ni adornos.

Aquí pueden leer la reseña completa.

Como yapa, otro libro de Páginas de Espuma que me ha fascinado: «La vaga ambición» de Antonio Ortuño, un libro sobre la memoria, la pérdida y la necesidad de mantenernos vivos cueste lo que cueste. ¡Otra maravillosa lectura, sin duda!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.