«En peligro», de Richard Hughes —Gatopardo Ediciones—

El Archimedes, un vapor de más de nueve mil toneladas, es el protagonista principal de «En peligro» de Richard Hughes (Gatopardo Ediciones), una novela que ofrece dos lecturas paralelas profundas y exquisitas.

Por un lado nos encontramos con una historia de aventuras en la que un grupo de marineros se enfrenta a los peligros impredecibles de la vida en alta mar, cuando son imbuidos sorpresivament por un huracán. Durante cuatro días se moverán sin rumbo, muertos de miedo y convencidos de que el minuto siguiente podría ser el último que les quede de vida.

Por otro lado podemos observarnos en los ojos de esos aventureros y reflexionar en torno a la existencia, a la forma en la que nos relacionamos con el pasado, con el miedo y con el peligro. Sin duda, es una novela interesantísima, conmovedora y con ciertos guiños a las grandes historias de aventuras marinas a las que regresamos con constancia.

El mar, ese amigo que nos traiciona

Un grupo de marineros, a bordo del Archimedes, parte desde Virginia, en la Costa Este de Estados Unidos con destino a China. Seguros, porque viahan en un barco inmenso, con varios hornos, rígido y equilibrado. Diseñado especialmente para el transporte de mercancías. Todo parece ir bien. La alegría se pasea por la cubierta del barco. Y es que ¿qué podría salir mal? Nada podría derribar un monstruo de semejante envergadura. Hasta que aparece el viento. Lo que comienza como una suave ráfaga se convierte en cuestión de horas en un violento huracán que pondrá en peligro sus vidas y amenazará con hundir aquella mole de hierro y madera que se resiste a ser tragada por las aguas.

A grandes rasgos podríamos decir que es una novela de aventuras en el mar, en la que los tripulantes de una gran barca son puestos a prueba por la fuerza de la naturaleza; sin embargo, hay mucho más que eso para encontrar en esta lectura. Lo veremos más adelante.

Con una narración detallada y enfocada en transmitir la tensión que se vive a bordo del Archimedes, los estropicios que va provocando la tormenta, y la forma en la que el ánimo de la tripulación va modificándose a lo largo del tiempo, Hughes consigue llevarnos a disfrutar de una novela de aventuras en el mar que me ha resultado fascinante.

Seguramente, no se la recomendaría a aquellos que no disfruten de las largas descripciones y el uso de un argot marino que incluye explicaciones exhaustivas en torno a la velocidad de los vientos, a la altura de las olas y a la presión de las calderas en un barco. No obstante, creo que es de lectura obligatoria para los amantes del género que deseen una historia que además de ofrecer una mirada en los entresijos de las relaciones de los tripulantes de un barco de este tipo, nos aporte una mirada distinta en torno a las cualidades que debe reunir una persona para ser marina y para estar preparada para soportar los peligros que esta vida implica.

Mirar nuestros propios miedos desde la ficción

Decía, sin embargo, que cabe otra lectura. Hughes también nos invita a reflexionar en torno a nuestra propia existencia, lejos del mar y de los tiburones, pero cerca también del miedo y de los peligros particulares a los que nos enfrentamos a diario.

Además de una entretenida aventura, «En peligro» nos ofrece una serie de reflexiones en torno a la existencia que son sin duda interesantísimas; no sólo por lo que representan (preguntas existenciales que nos persiguen desde pequeños) sino por la forma en la que el autor consigue incorporarlas a la narración (situaciones limite que llevan a los personajes a revivir los momentos más intensos de su vida y poner en duda sus convicciones, y reforzarlas o abandonarlas).

El miedo se come sin duda casi toda la narración. El miedo que se abraza al pecho de este grupo de hombres y que los astilla a cada uno de una manera en particular. Cuando aparece el miedo, los niveles de vulnerabilidad comienzan a ascender. Sin embargo, la forma en la que nos relacionamos con él es muy particular; mientras uno se sienten débiles y pierden las fuerzas con más facilidad, en otros el miedo funciona como un incentivo para la supervivencia: y dan lo mejor de sí en esos momentos decisivos. En este barco, hay personajes que encaran ambas posturas, y es sumamente interesante (y creíble) la forma en la que cada uno se vuelve imprescindible para la narración y para el resultado de la aventura.

Sobrevivir cueste lo que cueste

Cuando aparece el peligro y la realidad los empuja al límite de la cordura, los marineros piensan en dios (en todas las formas distintas que puede tener la fe en las criaturas) y cuando éste se evapora, aparece la imaginación como único método de supervivencia, la necesidad de recrearse en otro espacio para convencerse de que este no puede ser el final. Sobre las muchas aplicaciones que tiene la imaginación a la hora de enfrentar las experiencias y ponerse a salvo hay también unos exquisitos pasajes en este libro.

«Huracán en Jamaica» fue la obra de Richard Hughes que le ayudó a conseguir popularidad, y que para muchos es una novela insuperable. No obstante, estoy segura de que los aficionados al género coincidirán conmigo en que esta no es una obra menor y contiene esos exactos elementos que admiramos y nos fascinaron de la anterior: la sensación de estar nosotros perdidos en el océano, acechados por tormentas, litros y litros de agua, y todo un mundo desconocido y oscuro que se encuentra bajo el agua… Y es que ése es el sello de Hughes y la razón principal para leer esta fabulosa historia.

¡Lean «En peligro» como quien se zambulle en el peligro sin bracitos: la única forma de salir vivos es enfrentándose a los miedos!

EN PELIGRO
Richard Hughes