5 libros de No Ficción leídos este año

Seguimos con las recomendaciones. Esta vez llega el turno de los libros de no ficción publicados este año. Ha sido difícil decidirme, he leído obras maravillosas que se han quedado fuera pero he preferido no extenderme más, escoger aquellos que me han transformado de verdad, y creo que estos cinco son los que más han removido mi mundo. El parámetro que he tomado para hacer estas recomendaciones es preguntarme qué obras me han dado algo distinto a lo que busqué en ellas. Los buenos libros son aquellos que no me ofrecen lo que quiero de ellos sino los que me dan algo nuevo, que no sabía que necesitaba. Las lecturas que me cambian profundamente.

Aquí van, entonces, los 5 ensayos o textos de no ficción que considero que nadie debería dejar de leer.

«Roba este libro. Introducción a la bibliocleptomanía» de Miguel Albero (Abada Editores)

Aparte del cariño que le tengo a Miguel lo considero un escritor magnífico y este libro es una prueba contundente de ello. Un estudio histórico y cultural acerca de la bibliocleptomanía enfocado desde un discurso cercano y juguetón, donde fábula y memoria son quienes llevan la delantera.

Libros robados, ladrones de libros e historia de la bibliocleptomanía son los temas que atraviesan estas páginas, así como también hay un extenso estudio sobre las muchas formas que adquiere la bibliocleptomanía y el plagio en nuestros días. Sin duda un texto delicioso, que resulta divertido, interesante y que viene acompañado de una amplia y curiosa bibliografía. Realmente es uno de mis libros favoritos de este año. Lo he disfrutado muchísimo mientras lo leí y he vuelto a él varias veces.

Un ensayo atípico pero escrito con rigor y una fluidez asombrosa. El autor de «Godot sigue sin venir» nos vuelve a sorprender con su inteligencia y su perspecicacia. ¡Deben leerlo!

Aquí puedes leer la reseña completa del libro.

«Lorca y el mundo gay» de Ian Gibson (Ediciones B)

Ian Gibson nos ofrece en «Lorca y el mundo gay» una mirada sobre la forma en la que el poeta fue asumiendo su sexualidad y sobre cómo a lo largo de la historia se ha ido invisibilizando no sólo su homosexualidad sino también sus muchas referencias en la poesía. Sobre la censura que ha sufrido su obra y el silencio de aquellos que le conocieron, así como también sobre las dificultades para vivir libremente en un mundo ultracatólico y convensional.

Vuelve Gibson sobre la personalidad contradictoria de Federico y escribe un ensayo bellísimo, que mana poesía y el gran conocimiento que el hispanista tiene de la Generación del 27 y de una época triste en España.

Aquí puedes leer la reseña completa de «Lorca y el mundo gay».

«Variaciones sobre Budapest» de Sergi Bellver (La Línea del Horizonte)

«Variaciones sobre Budapest» de Sergi Bellver no puede leerse simplemente como un libro de viajes porque es en gran parte una aventura a través del pasado europeo y las señales que tenemos de él en nuestras diversas culturas. Óbuda, el Puente de las Cadenas y la Plaza Batthyyány son algunos de los sitios que visitaremos con Sergi, mientras vivimos el día a día en la vida de un escritor nómada, que nos ofrece nuevas formas de mirar las cosas, precisamente de observar esta bellísima ciudad.

En el discurso de Bellver podemos encontrarnos mientras visitamos algunos de los rincones que a él le han llamado la atención de esta ciudad húngara. Sin duda es un libro recomendable para todos aquellos apasionados de las buenas lecturas. No podía dejarlo fuera de las recomendaciones.

Aquí puedes leer la reseña completa del libro.

«Iconomaquia. Imágenes de guerra» de Jorge Fernández Gonzalo (Páginas de Espuma)

«Iconomaquia. Imágenes de guerra» es una lectura muy interesante en torno a la guerra y a la simbología. Desde tiempos antiquísimos se ha intentado interpretar los conflictos desde un punto de vista moral o estratégico, pero poca importancia se le ha dado a la forma en la que la guerra se estigmatiza culturalmente a través de sus elementos iconográficos.
Otro de los elementos que resalta de la lectura es la inquietud acerca del lugar que tenemos que ocupar como espectadores frente a este conflicto. Sin duda, un libro muy interesante y reflexivo que no deberían dejar de leer.

Cabe mencionar que ha sido galardonado con el VIII Premio Málaga de Ensayo y hemos publicado a propósito, y como solemos hacerlo, un texto sobre la presentación de la obra y una entrevista con el autor. Y aquí puedes leer la reseña completa sobre la obra.

«El giro» de Stephen Greenblatt (Crítica)

El último libro de no ficción que quiero incorporar en estas recomendaciones es «El giro» de Stephen Greenblatt, un libro de divulgación que nos ofrece un recorrido sobre la forma en la que historia y cultura son guiados por quienes mantienen el poder dominante. Sin duda un texto interesantísimo que se apoya en un poema de Lucrecio para desentrañar la verdad escondida detrás de la construcción cultural.

Aquí puedes leer la reseña completa de «El giro».

Me habría gustado incluir también «El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital» de Remedios Zafra pero acaba de llegarme y aún no he podido terminarlo; no obstante, creo que es otra de las maravillas publicadas este año. Ya escribiré algo más largo sobre él.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.