Efemérides literarias de Marzo

Efemérides del mes de Marzo.

Marzo es el tercer mes del año. Su gran importancia radica en que con él llega un cambio importante de estación, a un lado y otro del globo: la primavera (hemisferio norte) y el otoño (hemisferio sur). Quizá, la dos estaciones más bonitas, para la gran mayoría de nosotros. También en marzo conmemoramos el nacimiento de varios escritores y escritoras maravillosos. Pensando en esto último, hemos decidido iniciar un nuevo ciclo en el que compartiremos las efemérides literarias de cada mes. Comenzamos ahora mismo: presentándote algunos de los aniversarios más destacados del mes de marzo.

 
 

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de marzo

poem

1 de marzo

Nace Clara Sánchez (1955). Ha publicado una gran variedad de novelas, entre las que se destacan Lo que esconde tu nombre, El cielo ha vuelto y El amante silencioso.

2 de marzo

Nace John Irving (1942). Un autor fascinante de la literatura estadounidense, a quien le debemos obras como Libertad para los osos, Un hijo del circo, Personas como yo y Avenida de los misterios. Algunos de sus libros han sido adaptadas al cine.

4 de marzo

Nace Emilio Prados (1899), uno de los poetas más importantes de la Generación del 27. También ha estado involucrado en la fundación de la Imprenta Sur, fundamental para difusión de la obra de los poetas de dicha generación. Entre sus libros más importantes se encuentran Jardín cerrado, Memoria del olvido y El misterio del agua.

5 de marzo

Nace en La Coruña José María Merino (1941). Catedrático, ensayista español y miembro de la Real Academia Española. Además es autor de una amplia obra, que le ha valido diversos reconocimientos. Podríamos destacar sus libros Cuentos del libro de la noche, Calila y Dimna y Aventuras e invenciones del profesor Souto.

6 de marzo

Nace en Aracataca Gabriel García Márquez (1927), uno de los novelistas más reconocidos de la literatura latinoamericana. Autor de obras tales como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada.

8 de marzo

Nace en La Robla Josefina Aldecoa. Una mujer que se destacó tanto en el plano de la escritura como en la docencia; implementando un tipo de enseñanza orientada a trabajar con estímulos y dedicación libertaria por parte de los alumnos. Como escritora, publicó obras importantes para la literatura española: La enredadera, El desafío, La casa gris y Hermanas.

10 de marzo

Nace en Madrid Leandro Fernández de Moratín (1760). Se destacó como dramaturgo y poeta español. Se lo considera uno de los comediógrafos más importantes del neoclásico (S XVIII). Entre sus obras se destacan La derrota de los pedantes, El sí de las niñas y La comedia nueva.

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de marzo

poem

12 de marzo

Nace en Madrid Miguel Albero (1967). Escritor y diplomático español. Se destaca como creador en el terreno de la novela, el ensayo y la poesía. Entre sus obras más recomendables se encuentran Lista de esperas, Volver, Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera, Roba este libro. Introducción a la bibliocleptomanía, Fake. La invasión de lo falso.

14 de marzo

Nace en Zaragoza la escritora Patricia Almarcegui. Su carrera está atravesada por los viajes, siendo una de las cronistas españolas con más conocimientos del mundo oriental. Gracias a su trabajo ha colaborado con la visibilidad y el buen mirar respecto a numerosas culturas. Entre sus obras más importantes encontramos Los libros de viaje: realidad vivida y género literario, Los viajes de Marco Polo, Escuchar Irán y La memoria del cuerpo.

15 de marzo

Nace en Bilbao Blas de Otero (1916). Fue un poeta español que se dio a conocer dentro de la poesía social de la Generación del 50. Entre sus obras se destacan Cuatro poemas, Pido la paz y la palabra, Ángel fieramente humano, Que trata de España y Tiburón blanco.

17 de marzo

Nace en Barcelona Luis Goytisolo (1935), uno de los novelistas más destacados de su generación, que fue galardonado en 2013 con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Entre sus obras más importantes se encuentran: Antagonía, Las afueras, La paradoja del ave migratoria y Chispas.

20 de marzo

Nace en Alemania Johann Christian Friedrich Hölderlin, uno de los poetas más interesantes del siglo XIX. Supo combinar de forma lúcida la poesía clásica con el romanticismo. Sus obras más destacadas son Hiperión o el eremita en Grecia, Cánticos y Empédocles.

Escritores nacidos entre el 21 y el 31 de marzo

poem

24 de marzo

Nace en Sanlúcar de Barrameda Eduardo Mendicutti (1948), uno de los autores fundamentales de la literatura homosexual en España. Su activismo y sus obras han colaborado notablemente con la visibilidad sexual y la lucha por la igualdad. Algunas de sus novelas inolvidables son El salto del ángel, Los novios búlgaros, Ganas de hablar y Para que vuelvas hoy.

25 de marzo

Nace en Madrid la poeta Sonia Aldama Muñoz (1973). Es una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS). Se destaca por su lucha por el feminismo y la justicia social; algo que se traduce a su trabajo poético. De su obra publicada podemos recomendar Cuarto solo, La piel melaza y Sucede la noche.

26 de marzo

Nace en New York Erica Jong (1942), una de las autoras más populares de la literatura norteamericana de los años setenta. Rebelde, activista por la lucha igualitaria de sexos y una escritora comprometida con un lenguaje frontal y corpóreo. Sus obras más importantes son Miedo a volar, Brujas, Milagros comunes y No más miedo.

28 de marzo

Nace Santa Teresa de Jesús en Ávila (1515), una de las místicas más destacadas del Siglo de Oro Español. Entre sus obras más valiosas cabe mencionar Camino a la perfección, Las moradas y Libro de la vida.

30 de marzo

Nace en Francia Paul Marie Verlaine (1844), uno de los poetas fundamentales del simbolismo francés. Se destacan sus Poemas saturnianos, Romanzas sin palabras, Elegías y Liturgias íntimas.

31 de marzo

Nace en Ciudad de México Octavio Paz. Se lo considera uno de los poetas más influyentes del Siglo XX. También ejerció como diplomático. Fue galardonado con los premios Cervantes (1981) y Nobel (1990). De sus obras cabría destacar ¡No pasarán!, Libertad bajo palabra, El mono gramático, Árbol adentro y El laberinto de la soledad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.