Efemérides literarias de Mayo

Efemérides del mes de mayo.


 
En nuestra sección en la que te contamos cuáles son las fechas importantes del mes vamos a recordar a algunos de los escritores y escritoras que nacieron en mayo. En este mes en el que ya el verano parece más cerca y dan muchas ganas de disfrutar del sol y de su luz, han tenido lugar los nacimientos de algunas mentes brillantes, sin las cuales nuestro pensamiento sería ciertamente distinto. Te invitamos a conocerlos a través de este artículo.

Te presentamos los aniversarios destacados del mes de Mayo.
 

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de mayo

poem

Con este refrán arrancamos las efemérides de mayo. Mayo y septiembre marcan el comienzo y el final de la siembra, respectivamente. Ahora estamos sembrando lo que en septiembre cosecharemos. Pero conozcamos a los autores y autoras nacidos durante los primeros días de este mes.

1 de mayo

Nace en Bélgica Guido Gezelle (1830), miembro de la Real Academia de la Lengua Neerlandesa.

2 de mayo

Nace en Sajonia Novalis (1772), un filósofo alemán fundamental del Romanticismo temprano. Publicó obras como Himnos a la noche y Cantos espirituales.

3 de mayo

Nace en Buenos Aires Juan Gelman (1930), uno de los poetas argentinos más destacados del grupo «El pan duro». Autor de obras como Velorio del solo, País que fue será y El emperrado corazón amora.

4 de mayo

Nace en Jerusalén Amos Oz (1939), uno de los autores fundamentales de la literatura hebrea del siglo XX. Autor de obras inolvidables como Una historia de amor y oscuridad, Quizás en otra parte, Entre amigos y Judas.

5 de mayo

Nace en Madrid Jorge Freire (1985), uno de los filósofos españoles más destacados de su generación. Ha publicado Edith Wharton. Una mujer rebelde en la edad de la inocencia, Nuestro hombre en España y Agitación. Sobre el mal de la impaciencia.

10 de mayo

Nace en El Salvador Roque Dalton (1935), uno de los escritores más importantes de la Generación Comprometida. Publicó obras como La ventana en el rostro, Taberna y otros lugares y Un libro rojo para Lenin.

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de mayo

poem

Otra peculiaridad del mes que recogen los refranes es la falta de comida. En malas épocas se terminaba el invierno con lo justo. Pero centrémonos en los aniversarios de las semanas intermedias del mes.

11 de mayo

Nace en Madrid Francisco Umbral (1935). Poeta, periodista y narrador español a quien se considera el primer prosista español del siglo XX. De sus obras podríamos destacar Mortal y rosa, Las ninfas y Los metales nocturnos.

12 de mayo

Nace en Nicaragua Claribel Alegría (1924), una de las autoras fundamentales de la literatura nicaragüense. Publicó Anillo de silencio, Vigilias, Huésped de mi tiempo y Pueblo de Dios y de Mandinga.

16 de mayo

Nace en París Charles Perrault (1628). Se lo considera uno de los autores franceses que supo rescatar historias tradicionales y eternizarlas. Ha publicado obras como Pulgarcito, Caperucita roja, El Gato con Botas y Barba Azul.

20 de mayo

Nace en Francia Hector Malot (1830). Aunque se desempeñó durante mucho tiempo como crítica literario su renombre le viene por sus dos obras Sin familia y En familia.

Escritores nacidos entre el 21 y el 31 de mayo

poem

También es un mes de mucho florecimiento; por eso, ya bien entrada la primavera no faltan flores a la vera del camino. Vayamos con los aniversarios de las últimas semanas del mes.

21 de mayo

Nace en Florencia Dante Alighieri (1265). Perteneciente al movimiento del Dulce estilo su gran popularidad le vino por haber escrito una de las obras monumentales de la literatura: La Divina comedia.

25 de mayo

Nace en París Madame de La Fayette (1634). Escribió la primera novela histórica francesa, La princesa de Cléves. También es autora de Historia de Madame Henriette de Inglaterra y de La Condesa de Tende.

26 de mayo

Nace en Madrid María Castro Hernández, escritora de literatura infantil y juvenil. Ha publicado obras como La perrita Moka y El león de Candela.

28 de mayo

Nace en Quito Juan Romero Vinueza (1994). Además de doctorarse en Literatura Hispanoamericana es autor de obras como 39 poemas de mierda para mi primera esposa, Revólver Escorpión y Dämmerung [o cómo reinventar a los ídolos].

29 de mayo

Nace en Madrid Verónica Aranda (1982), una poeta española que ha publicado libros como Poeta en India, Tatuaje, Postal de olvido, Dibujar una isla y Cobalto oscuro. Aquí tienes información sobre la poesía de Aranda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.