Efemérides literarias de Septiembre

Efemérides del mes de septiembre.

Efemérides literarias de Septiembre

El mes de septiembre se caracteriza por ofrecer un clima inestable. El cambio estacional provoca imprevistos giros en las temperaturas y la climatología. Tanto es así que suele ser un mes en el que aunque amanezca soleado, no tienes la seguridad de no necesitar el paraguas en algún momento del día. Para la naturaleza es un mes hermoso, en el que se cosechan los frutos de lo sembrado y las primeras lluvias después del verano le dan impulso de verdor al campo. Para la literatura también es un mes importante, de extraordinarias novedades anuales.

También es un mes de importantes efemérides literarias. ¿Las vemos juntos?

A continuación, escritores y escritoras que cumplen años en septiembre.

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de septiembre

poem

1 de septiembre

Fallece en París François Mauriac (1970). Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1952 por su destacada obra que incluye Cuchilladas, El niño cargado de cadenas y Diálogo en una noche de invierno. Los dos grandes temas de su obra son la religión y la fuerza del deseo.

3 de septiembre

Nace en Santiago de Chile el poeta Enrique Lihn (1929). Se lo considera uno de los grandes autores de la Antipoesía. Su estilo se aleja de las estéticas líricas para afrontar un lenguaje limpio pero certero. De su obra podríamos destacar Poesía de paso, Estación de los desamparados, La pieza oscura y Diario de muerte.

6 de septiembre

Nace en Barcelona Carmen Laforet (1921), una de las más influyentes escritoras de la generación de la posguerra. Su novela más importante se titula Nada, condecorada en 1944 con el Premio Nadal. La censura y las desigualdades socioeconómicas son los dos grandes temas de su obra. La isla y los demonios, La insolación y Al volver la esquina, completan una narrativa sólida y adelantada a su tiempo.

9 de septiembre

Nace en Yásnaya Poliana (Antiguo Imperio Ruso) Lev Nikoláivich Tolstói (1828), uno de los referentes fundamentales del siglo de oro de la literatura rusa. Entre sus obras más destacadas se encuentran Ana Karénina, Guerra y paz y Resurrección. Se lo considera uno de los autores que mejor han sabido representar en su obra el realismo ruso.

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de septiembre

poem

11 de septiembre

Nace en Eastwood (Inglaterra) David Herbert Richards Lawrence (1885). A través de una obra rebelde exploró las consecuencias que la vida industrial provoca en las relaciones humanas. La sexualidad y el comportamiento políticamente correcto son los dos grandes temas de su obra. El amante de Lady Chatterley, Hijos y amantes y Mujeres enamoradas son sus obras más conocidas.

14 de septiembre

Nace en Kalamazoo (Estados Unidos) Bonnie Jo Campbell (1962). Una mujer con una vida fascinante y una escritura cautivadora. En su obra explora las relaciones humanas en entornos áridos y ofrece luz donde parece que sólo hay herida. Desguace americano, Érase un río y Madres, avisad a vuestras hijas son sus tres libros publicados en español por Dirty Works.

16 de septiembre

Nace en La Coruña Emilia Pardo Bazán (1851), una de las autoras fundamentales del naturalismo en España. Los pazos de Ulloa, La cuestión palpitante y La Tribuna son sus tres obras principales.

17 de septiembre

Nace en Madrid Amelia Pérez de Villar (1964), una destacada traductora que también escribe ficción. De su autoría tenemos los libros El pulso de la desmesura, Mi vida sin microondas y Los enemigos del traductor.

20 de septiembre

Nace en Baltimore (Estados Unidos) Upton Beall Sinclair, un destacado escritor que recibió el Premio Pulitzer en 1943 por su libro Los dientes del dragón. Otros títulos que componen su extensísima obra son Salvado por el enemigo, Un monje soldado y La guerra del carbón.

Efemérides literarias de Septiembre

Escritores nacidos entre el 21 y el 30 de septiembre

poem

21 de septiembre

Nace en Sevilla Luis Cernuda (1902), uno de los poetas más destacados de la Generación del 27. Escribió libros como Perfil del aire, Donde habite el olvido y Desolación de la Quimera.

24 de septiembre

Nace en Saint Paul (Estados Unidos) Francis Scott Key Fitzgerald (1896). Su obra más destacada se titula El gran Gatsby. También escribió Suave es la noche, El último magnate y Hermosos y malditos.

26 de septiembre

Nace en Suárez-Varela (Córdoba, España) Vicente Luis Mora (1970), un destacado poeta y crítico literario a quien debemos obras como Circular, Alba Cromm, La huida de la imaginación y Centroeuropa.

30 de septiembre

Nace en Buenos Aires Jimena Arnolfi (1986), una destacada poeta argentina del siglo XXI. Ha publicado libros como Todo hace ruido, Hay leña y Campamento de supervivencia.

Efemérides literarias de Septiembre



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.