Efemérides de julio

Efemérides literarias de julio


 

Julio es un mes extremo. En las zonas donde estamos en verano, el calor puede ser realmente agotador y en las zonas invernales tienen lugar los días más fríos. Pero también es un mes en el que se celebran muchos nacimientos importantes para el mundo del libro. ¿Quieres saber cuáles son?

Te presentamos los aniversarios más destacados del mes de Julio. Recuerda que en el blog podrás encontrar efemérides de todos los meses del año.

 
 

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de julio

poem

1 de julio

Nace en Litchfield (Estados Unidos) Harriet Beecher Stowe (1896). Una importante figura del abolicionismo estadounidense. Escribió sobre ello en su libro La cabaña del tío Tom.

2 de julio

Nace en Prowent (Polonia) Wislawa Szymborska (1923). Una autora fabulosa de lo pequeño y del instante. En 1996 fue condecorada con el Premio Nobel de Literatura. Fin y principio y Hasta aquí figuran entre sus obras más importantes.

6 de julio

Nace en Iquique (Chile) Óscar Hahn (1938). Poeta, ensayista y crítico literario. Uno de los referentes fundamentales de la Generación del 60. En 2012 fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura. Esta rosa negra y la Trilogía de amor, son sus obras más destacadas.

10 de julio

Nace en Auteuil (Francia) Marcel Proust (1871). Fue uno de los autores más importantes del Siglo XIX. Su obra inolvidable es En busca del tiempo perdido.

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de julio

poem

11 de julio

Nace en Córdoba Luis de Góngora y Argote (1561) uno de los poetas fundamentales del Siglo de Oro español y máximo exponente del gongorismo. Entre sus obras más destacadas se encuentran el poema Las soledades y obras teatrales como Las firmezas de Isabela y la Comedia venatoria.

12 de julio

Nace en Massachusetts (Estados Unidos) Henry Thoreau (1817). Fue un poeta, ensayista y ambientalista, que a través de su obra intentó difundir las ideas fundamentales del Trascendentalismo. Sus libros más importantes son La desobediencia civil, Walden y Todo lo bueno es libre y salvaje.

15 de julio

Nace en Dublín (Gran Bretaña) Iris Murdoch (1919). Fue una poeta novelista y filósofa británica que trabajó con un registro íntimo a mitad de camino entre sentimiento y moral. Entre sus obras importantes se encuentran Bajo la red, El rojo y el verde y La negra noche.

20 de julio

Nace en Arezzo (Italia) Petrarca (1304). Un prestigioso filósofo humanista a quien se conoce fundamentalmente por su poesía. Cancionero y Rerum memorandarum libri son sus obras más destacadas.

Escritores nacidos entre el 21 y el 31 de julio

poem

21 de julio

Nace en Illinois (Estados Unidos) Ernest Hemingway (1899). Su relevancia en el mundo de la literatura se debe a su trabajo como periodista y cuentista. Entre sus obras principales se encuentran Fiesta, Adiós a las armas y Al otro lado del río y entre los árboles.

22 de julio

Nace en Chicago (Estados Unidos) Raymond Chandler (1888). Sus cuentos y novelas se consideran grandes joyas del género policíaco. La hermana pequeña, El largo adiós y La ventana siniestra son sus principales obras.

24 de julio

Nace en Vitoria Ignacio Aldecoa (1925). Pese a perder la vida muy joven su obra es una de las más destacadas del nuevo realismo enmarcado en los años 50. Todavía la vida, El fulgor y la sangre y Solar del Paraíso, son algunos de sus libros más destacados.

26 de julio

Nace en Barcelona Ana María Matute (1926). Fue una importante narradora y miembro de la Real Academia Española. En 2010 fue condecorada con el Premio Cervantes. Sus novelas Los Abel, Los hijos muertos y Los soldados lloran de noche son pilares fundamentales de la literatura española del siglo XX.

28 de julio

Nace en Londres (Gran Bretaña) Hellen Beatrix Potter (1866). Fue una creadora fundamental de la literatura infantil. Además, su esfuerzo por preservar los hábitats naturales la llevaron a comprar una gran extensión de terreno para convertirla en parque natural: hoy «Lake District», el mayor ecosistema protegido de Reino Unido. Su obra principal es El cuento de Perico el conejo.

30 de julio

Nace en Thornton (Inglaterra) Emily Brontë (1818). Perteneciente a una familia de escritoras, se hizo principalmente conocida por su obra Cumbres borrascosas, que se la considera uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa. La primera edición salió a la luz firmada con un seudónimo: Ellis Bell.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.