5 novelas publicadas este año

Llega esta época del año en la que hacemos repaso de todo lo vivido, porque la memoria así lo exige. Y comienzan a circular numerosísimas listas sobre los libros que hay que leer y recomendaciones literarias de todo tipo. Y a mí, que las listas y las puntuaciones no me gustan, porque en ellas se pierden los matices, se me ocurre que algo que puedo hacer para recomendarles lecturas es escribir sobre algunos de los libros publicados este año que más han llamado mi atención.

Aquí van, ¡no dejen de leerlos!

“Los cinco y yo” de Antonio Orejudo (Tusquets)

En “Los cinco y yo”, la última novela de Antonio Orejudo, encontramos un maravilloso recorrido a través de la memoria. Un viaje a las primeras lecturas, representadas por Los cinco de Enid Blyton, que sirve como punto de partida para desentrañar los aspectos más identitarios de toda una generación. Se trata de una novela llena de humor que nos propone una reflexión en torno a la forma en la que las primeras lecturas nos cambian. En un intento desesperado por recuperar esa pasión lectora de la primera vez, Antonio Orejudo emprende una aventura con aquellos compañeros de infancia e intenta vivir junto a ellos un último capítulo desde el presente.

Pueden leer aquí la reseña más en detalle y en este enlace, la charla que mantuve con Antonio en torno a la novela.

“El jardín colgante” de Patrick White (Tres Hermanas)

Entre los libros leídos este año este de Patrick White me ha resultado extremadamente delicioso. “El jardín colgante” relata la historia de dos niños ingleses que son enviados a Australia durante la guerra y deben acostumbrarse a la cultura, a la distancia con todo lo conocido, y a la soledad que impone la guerra y el abandono. Un maravilloso libro sobre los niños de la guerra, escrito con la increíble sensualidad de uno de los autores australianos más fascinantes que existen.

Aquí pueden leer mi lectura completa.

“La memoria del cuerpo” de Patricia Almarcegui (Fórcola)

Arte y cuerpo. Sobre estos temas gira el discurso de “La memoria del cuerpo” de Patricia Almarcegui, que narra la historia de una bailarina que ha llegado a la madurez de su vida y tiene que enfrentarse con la impotente sensación de que su cuerpo ya no responde como antes. La acompañamos a lo largo de la lectura en un camino de reinvención caracterizado por la búsqueda de una nueva forma de bailar que deje en evidencia lo que ha aprendido, y también que no esconda las numerosas pérdidas que han marcado dicha madurez.

Aquí pueden leer la reseña completa y aquí, una entrevista con Patricia.

“El sol de las contradicciones” de Eva Losada Casanova (Alianza)

Ha vuelto este año Eva Losada Casanova con una novela sobre la memoria y el paso del tiempo. En “El sol de las contradicciones” nos zambullimos en la historia de una mujer que debe revisar algunos aspectos de su destartalada vida si no quiere caer en el abismo. Para ello tendrá que indagar en el pasado, hacer frente al dolor y a las incoherencias que la han llevado al punto en el que se encuentra. Con la intensidad y la fluidez que la caracteriza, Eva nos regala una nueva historia llena de sensibilidad y de pasión. ¡No dejen de leerla!

Aquí está mi lectura completa.

“Las islas vertebradas” de Juan Manuel Gil (Plaza de Ákaba)

Escribir sobre el alcoholismo huyendo de los tópicos, que tanto han cautivado a los escritores a lo largo de la historia, es una tarea delicada, pero si sabes cómo hacerlo posiblemente puedas desarrollar una novela que le cambie la vida a alguien. “Las islas vertebradas” de Juan Manuel Gil es una historia dolorosa donde conocemos a Martín, un joven alcohólico que huye de un pasado donde orfandad y autodesprecio han sido protagonistas, que te transforma desde la primera línea. Es una novela que, a pesar de la dramática historia que narra, se encuentra llena de luz y con ciertas chispas de humor.

Otro libro que gira en torno a esta temática es “La taberna” de Víctor Fernández García; en ambos casos nos encontramos con el drama que supone la desintoxicación y lo profundo que puede llegar a estar herido un ser humano.

Aquí pueden leer la reseña completa de “Las islas vertebradas”. Y aquí una entrevista al autor.

Aquí puedes leer los 5 poemarios que recomiendo de este año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.