5 poemarios publicados este año

Continuamos con las recomendaciones literarias de fin de año. Qué difícil es escoger entre todas las lecturas unas pocas para decirle a alguien «tienes que leerlas», me encantaría deciros que hay que leerlo todo, porque en cualquier libro podemos encontrarnos. Incluso los malos (o sobre todo ellos) hablan mucho de nuestras búsquedas, de nuestras incapacidades y también de nuestra fuerza. Aprender a relacionarnos con los libros como con las personas, intentando ver qué cosa buena (y también mala) pueden ofrecernos y enseñarnos, creo que es la mejor manera de convertirnos en lectores que disfruten a pleno de la literatura.

Aquí van algunos de los poemarios publicados este año que más me han fascinado. ¡No dejen de leerlos, por favor!
 

«Exceso de buen tiempo» de José Antonio Mesa Toré (Visor)

«Exceso de buen tiempo» de José Antonio Mesa Toré se apoya sobre tres pilares: la falta de inspiración poética, la paternidad y su relación con el grupo del 27. En torno a estas tres líneas navegan una gran cantidad de buenos poemas que intentan abrazar las heridas de la infancia y desplazarse hacia la madurez desde los pequeños aprendizajes que cada experiencia ha dejado en el poso emocional del poeta. Es un libro maravilloso con el que llevo conviviendo hace varias semanas y que me ha cambiado profundamente. La forma en la que José Antonio se encuentra presente en la poesía se asemeja a la que vemos al leer a Juan Ramón Jiménez o a Luis Cernuda, su mano indeleble lo toca todo y nos permite empatizar de una forma profunda.

Dice Brines que no basta con narrar las experiencias personales y hacerlas colectivas, que hay que ir más allá, meterse en el poema, salir de él, aferrarnos con nuestras manos al lector para hacerle sentir la experiencia del poema con la misma intensidad que a nosotros nos embargó al captar esas emociones. Pero no hay muchos poetas que sepan hacerlo… José Antonio es uno de ellos sin duda, y este libro, la viva prueba. ¡No dejen de leerlo!

Aquí pueden leer la reseña completa que he publicado en la web. Y estén atentos porque pronto publicaremos una entrevista con el autor.

«Adán y Nada» de Ángelo Néstore (BadaÁparte)

Una mirada a la poesía que atraviesa todas las fronteras, sin importar qué se ponga en el camino. La voz de Néstore nos invita a observar aquello que parecemos negar, cuestiona la forma y las convenciones desde una perspectiva liberal y a la vez profunda, sensual y cautivadora. «Adan y Nada» es más que un poemario, una obra compleja donde teatro y poesía se dan la mano y permiten la reunión de una serie de imágenes sensoriales fascinantes. Sin duda, otro poemario que recomiendo muchísimo, que además, tiene unos acabados estéticos impresionantes, BadaÁparte sabe lo que hace en ese sentido, qué duda cabe.

Aquí puedes leer un artículo completo sobre la lectura de «Adán y Nada» y «Actos impuros» de Ángelo Néstore.

«La hebra amarilla» de Sora Sans (Monosabio)

Otro libro que no quiero dejarme fuera es «La hebra amarilla», de Sora Sans, el número 91 de la Colección Monosabio que publica el Ayuntamiento de Málaga. Con el estilo intenso y a la vez fragmentario y conciso que caracteriza la obra de Sans, tenemos aquí un conjunto de anécdotas, relatos e imágenes protagonizados por criaturas a medio camino de romperse.

En todos los textos nos encontramos con la frescura y también la inquietud siempre latente de una poeta que sabe dirigirse a nosotros desde la duda, con las palabras como armas para jugar y tejer un entramado absolutamente delicado y por momentos inquietante. Un libro que realmente deberían leer. Una vez más, los textos son acompañados por ilustraciones de Sr.García, quien ha colaborado anteriormente con Sans en el libro «El hombre pájaro vino a vernos» (In Pectore).

Aquí pueden leer la reseña completa de «La hebra amarilla» de Sora Sans.

«Volver» de Miguel Albero (Renacimiento)

«Volver» de Miguel Albero es un poemario que se construye desde la idea de la extranjería. Volver a ese sitio que un día sentimos como casa y experimentar la extrañeza; ese ver cómo todos viven conociendo y reconociéndose en las experiencias cotidianas mientras uno siente esa incapacidad de plantarse, enraizarse, amalgamarse al suelo.

Las tortugas baula como espejo de la necesidad nómada, de sentirse siempre extraños en un mundo de residentes. Todo ello en un texto donde humor y sensualidad se dan la mano. Sin duda un precioso poemario sobre el paso del tiempo y sobre la relación que establecemos con la ficción y la realidad. Miguel Albero vuelve a sorprendernos con su lenguaje cercano y su constante inquietud a flor de piel. ¡No dejen de leerlo!

Aquí está la reseña completa de «Volver» de Miguel Albero.

«Chocar con algo» de Erika Martínez (Pre-textos)

«Chocar con algo» de Erika Martínez es otra de las lecturas infaltables de este año. Un libro escrito desde la militancia que invita a creer en la poesía como un espacio de razonamiento y reflexión en torno a la realidad. A través de los poemas, Martínez nos propone varios choques desde la experiencia individual a la colectiva y nos invita a dar vuelta la perspectiva estática a través de la cual nos han educado.

Se trata de un libro interesantísimo, de a ratos difícil de seguir, pero que te engancha por el riguroso manejo que hace Erika del lenguaje. Un libro que te atraviesa el cerebro y te obliga a buscar en la poesía respuestas a preguntas filosóficas existenciales. Una lectura rebelde, feminista y lúcida que no deberían perderse.

Aquí pueden leer la reseña completa de «Chocar con algo» de Erika Martínez.

Aquí puedes leer las 5 novelas que recomiendo de este año



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.