Matías Candeira, respuestas en 140 caracteres

Años atrás, María Merino publicó en Poemas del Alma una nota sobre algunas de las obras de Matías Candeira, a quien por entonces definió como “una de las jóvenes promesas” de las letras de España. Hoy este madrileño de poco más de tres décadas de vida es quien responde la tuittrevista.

candeira-matiasSu más reciente propuesta literaria es “Fiebre”, editada por Candaya. Antes, logró crecer como escritor a través de títulos como “Todo irá bien”, “Antes de las jirafas”, “La soledad de los ventrílocuos” y “La segunda vida”, materiales que le permitieron seducir a un gran número de lectores y que invitan a comprender por qué acumula buenas críticas y da razones para augurarle un gran futuro.

Si quieren saber qué y cómo piensa este talentoso exponente del mundo de las letras que en Twitter acumula más de 1.800 seguidores (entre ellos, sus colegas Andrés Neuman, Andrés García Cerdán, Jorge Carrión, Marcelo Luján, Care Santos, Alberto Chimal y Antonio Ortuño), no se pierdan las respuestas que me hizo llegar a través de la red social de los 140 caracteres.

¿Cómo, dónde o por qué nace tu interés por la creación literaria?
– En un colegio lleno de abusadores, la vida es muy complicada. La literatura me dio mi primera oportunidad de inventarme una nueva.
Según tu experiencia, ¿qué es lo más complicado para un escritor?
– Aceptar que la buena literatura -y el empeño en tratar de escribirla- le interesa al 0,5 por ciento del hormiguero.
Jugando con el nombre de una de tus obras: ¿Qué detalles te hacen imaginar que “todo irá bien” con un texto cuando lo das por finalizado?
– Si parece que lo ha escrito una persona que no eres tú, eso es que es bueno.
¿Qué sueños te quedan por cumplir como autor?
– Los autores no podemos permitirnos soñar demasiado. Es peligroso creer que vamos a inventar la cocacola y que alguien nos lo reconocerá.
Varios reconocimientos respaldan tu trayectoria. ¿Sientes la presión de saber que esperan que te superes a ti mismo en cada nueva obra?
– Mi peor enemigo y crítico soy yo mismo. Lo que espero con cada libro que termino es poder darle un beso de despedida e irme a emborrachar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.