Andrés García Cerdán, respuestas en 140 caracteres

Hay exponentes del mundo de las letras que trabajan de escritores y otros que lo son en todo momento y lugar. Andrés García Cerdán, oriundo de Albacete (España), es para mí uno de esos intelectuales que, sencillamente, lleva el arte en las venas y no se esfuerza para explotar su costado creativo sino que le nace de manera natural.

garcia-cerdanEste poeta que en abril pasado recibió el II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Almuñécar por haber conquistado al jurado a través de “La sangre”, su obra más reciente, aceptó con gran entusiasmo la idea de participar de una tuittrevista.

Una vez enviado el cuestionario, su devolución no tardó en llegar y hoy comparto en este espacio cada una de sus respuestas para que todos puedan deleitarse con las palabras que el también creador de títulos como “La cuarta persona del singular”, “Curvas” y “Carmina” nos obsequió. Un placer literario para analizar, reflexionar, tener en cuenta y conocer un poco más al talentoso escritor Andrés García Cerdán.

A la hora de iniciar una nueva obra, ¿qué ritual sigues, cómo te preparas para comenzar un texto?
– No sigo un ritual: el propio poema es el ritual. Solo estoy atento a lo que tiene que decir. No lo preparo: lo dejo caer sobre la página.
¿Qué significa la poesía para ti?
– La poesía es una forma más de ver la realidad, de ver al hombre. Inteligencia, intuición, crítica, incendio, magia, música, verdad.
¿Quiénes son tus referentes como poeta?
– Admiro el humanismo de César Vallejo, la ebriedad inteligente de Claudio Rodríguez, la revolución tranquila de Eloy Sánchez Rosillo.
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para escribir?
– Me dejo llevar por la felicidad, me subleva la injusticia, me incendian la música y el arte contemporáneo, me preocupa el lenguaje.
A quien no conoce tu producción… ¿Cómo seducirlo para acercarlo a tu obra?
– Le diría que un poema es siempre un acto de amor, una celebración de la existencia, un lugar muy poco común, libre, verdadero y secreto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.