Patricia Cornwell

Hay autores que quedan en la historia literaria con unos pocos libros. Otros alcanzan el reconocimiento o la fama a fuerza de una producción muy extensa. En este último grupo podemos incluir a Patricia Carroll Daniels, más conocida como Patricia Cornwell.

Patricia CornwellNacida el 9 de junio de 1956 en la ciudad estadounidense de Miami, Cornwell lleva publicadas más de una treintena de obras. Desde que presentó su primer libro en 1983, no ha dejado de renovarse a través de múltiples lanzamientos.

Hija de Sam y Marilyn Daniels, Cornwell tiene entre sus antepasados a Harriet Beecher Stowe, una conocida escritora que promovió la abolición de la esclavitud. La relación de Cornwell con su padre no fue buena: la autora afirma que su progenitor, quien en 1961 dejó a la familia y se marchó, le propinaba maltratos emocionales.

Tras la partida de su marido, Marilyn fue internada por depresión y Cornwell y sus dos hermanos pasaron estar bajo el cuidado del Estado. La futura escritora también padeció depresión e incluso anorexia. De todos modos, Cornwell pudo formarse en el King College y en el Davidson College, donde se especializó como Bachelor of Arts en Inglés. Un dato curioso es que contrajo matrimonio con uno de sus profesores: Charles Cornwell, de quien tomaría el apellido para firmar sus libros.

Al ingresar a The Charlotte Observer y empezar a cubrir casos policiales, Cornwell se acercó al universo del crimen. Su ópera prima, de todos modos, fue una biografía de Ruth Bell (escritora y esposa de un famoso pastor), amiga de su familia.

En 1984, un año después de aquel primer libro, Cornwell empezó a trabajar en la oficina del médico forense de Virginia y luego fue voluntaria en el Departamento de Policía de la localidad de Richmond. Toda esa experiencia fue volcada en “Post mortem”, una novela policial que lanzó en 1990 y se convirtió en suceso editorial.

“Post mortem” marcó el comienzo de una saga protagonizada por la médica forense Kay Scarpetta, que incluye libros como “El cuerpo del delito”, “Scarpetta”, “El factor Scarpetta” y “La mosca de la muerte”.

Patricia Cornwell, de todos modos, no se limitó a esta saga, sino que también creó otras como las series de Brazil & Hammer y At Risk / Win Garano con obras como “La isla de los perros”, “ADN asesino” y “El avispero”. El Premio Anthony, el Premio Edgar, el Premio Macavity y el Premio RBA de Novela Negra dan testimonio de su talento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.