Vargas Llosa, Aridjis y otros piden libertad de expresión en Turquía

PEN International es una organización que siempre se manifiesta a favor del libre ejercicio de la actividad literaria y periodística. Es habitual que escritores convocados por la entidad suscriban comunicados y cartas públicas donde se exige a distintos gobiernos que tomen medidas a favor de la libertad de expresión.

Mario Vargas LlosaEn los últimos años, por ejemplo, PEN International se pronunció en contra de la censura en México, reclamó mayor atención para los refugiados y pidió al gobierno ruso el fin de la discriminación. Ahora la entidad fijó sus ojos en Turquía, donde dos periodistas podrían ser condenados a cadena perpetua.

Erdem Gül y Can Dündar son los directores de Cumhuriyet, un diario turco. En 2015, esta publicación presentó pruebas sobre la entrega de armamento a grupos islamistas por parte de los servicios de inteligencia de Turquía. Ambos periodistas fueron denunciados entonces por el presidente Recep Tayyip Erdoğan y luego detenidos bajo la acusación de atentar contra la seguridad nacional y de cometer actos de espionaje.

Hace un mes, el Tribunal Constitucional de Turquía consideró que la detención de Gül y Dündar representaba una violación a los derechos humanos. Por eso los periodistas fueron liberados, aunque el proceso judicial sigue en marcha y los directivos de Cumhuriyet podrían ser condenados a reclusión perpetua, indica Aristegui Noticias.

Muchos intelectuales consideraron que la persecución a Gül y Dündar supone una campaña contra la libertad de expresión. En este marco, PEN International presentó una carta pública dirigida al primer ministro turco para que los cargos contra los periodistas sean retirados.

El peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Homero Aridjis, la canadiense Margaret Atwood, el sudafricano John Maxwell Coetzee, la rumano-alemana Herta Müller y la austríaca Elfriede Jelinek están entre los escritores que se sumaron al reclamo. La presión internacional ya ha demostrado su utilidad en otros casos: tal vez esta sea una nueva oportunidad para ratificar que el compromiso de los intelectuales puede cambiar la realidad.

Links relacionados:

https://odiodeclase.blogspot.com/2016/01/turquia-piden-cadena-perpetua-para-dos.html

https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/01/05/turquia-erdogan-se-inspira-abiertamente-en-hitler/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.