Basta de censura, el reclamo de cientos de escritores en México

En los últimos meses, el asesinato de periodistas y los ataques a medios de comunicación se han multiplicado en el territorio mexicano. Realizar una denuncia o informar sobre ciertos sucesos se volvieron acciones de alto riesgo, algo inaceptable en una sociedad democrática.

PEN InternationalAnte esta realidad, unos quinientos autores enviaron una carta pública al presidente Enrique Peña Nieto, reclamando el final de la censura que se impone “a los tiros”. La iniciativa fue llevada adelante por PEN International.

Paul Auster, J.M. Coetzee, Salman Rushdie, Margaret Atwood, Martín Caparrós, Junot Díaz, Sergio Ramírez, Juan Cruz y Noam Chomsky son algunos de los escritores que, con su firma, apoyaron el reclamo. Tampoco faltaron los intelectuales mexicanos, como Homero Aridjis, Ana Clavel, Antonio Ortuño y Juan Villoro, entre otros.

La misiva advierte que un ataque contra un periodista es un atentado que afecta el “derecho a la información” de toda la comunidad. Tras manifestar “indignación” por la situación, los escritores exigen el “compromiso” de las autoridades mexicanas para “garantizar la libertad de expresión”, recoge La Jornada.

En otro fragmento del mensaje, los intelectuales piden al presidente mexicano una “investigación sin contemplaciones” de aquellos funcionarios que podrían estar relacionados con los ataques a la prensa y reclaman que se examinen los “mecanismos” que se emplean para proteger a los periodistas en su labor.

El asesinato de Rubén Espinosa y otras cuatro personas en el Distrito Federal y el crimen de catorce periodistas en Veracruz son algunos de los hechos mencionados en el manifiesto del PEN International, donde se advierte que el 89% de las muertes violentas de periodistas no han sido esclarecidas, reproduce El Siglo de Torreón.

La presión internacional tal vez sea un mecanismo que fuerce a Peña Nieto a tomar las medidas necesarias para que, en México, ejercer el periodismo y contar la realidad no sean sentencias de muerte.

Links relacionados:

https://zonalajabajio.wordpress.com/2015/08/16/periodistas-mexicanos-en-peligro-mortal-exigen-a-pena-investigar-asesinatos/

https://latinoamericalpg.wordpress.com/2015/08/18/exigen-a-pena-nieto-el-fin-de-la-impunidad/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.