Biografía de Elfriede Jelinek

La escritora austríaca Elfriede Jelinek, quien, a lo largo de su trayectoria, se ha destacado como autora teatral, novelista y ensayista, nació en la localidad de Muerzzuschlag el 20 de octubre de 1946, en el seno de una familia compuesta por un hombre judío de nacionalidad checa y una mujer vienesa de clase acomodada.

Su vida, tal como se desprende de la realidad, siempre estuvo relacionada al mundo artístico. De niña, por ejemplo, recibió clases de francés y ballet, mientras que, en su juventud, estudió piano y composición en el Conservatorio de Música de Viena. Años más tarde, esta joven que, desde 1974 hasta 1991, formó parte del Partido Comunista austríaco, realizó algunos cursos de teatro y se interesó por la Historia del Arte.

Gracias a sus aptitudes literarias, Elfriede Jelinek pudo construir una sólida carrera como escritora, marco en el cual creó obras como “Las amantes”, “Somos reclamos, baby”, “Los excluídos”, “La pianista” (relato cuyo contenido fue llevado, años atrás, a la gran pantalla), “Una novela de entretenimiento” y “Las sombras de Lisa”, entre otros títulos. Con el tiempo, esta actividad la llevaría a consolidarse como autora dramática a pesar de que, según confesó en una oportunidad, ella escribe “contra el teatro” porque no se imagina “nada más absurdo que personas vivas en un escenario”, tal como reproduce el diario “Página/12”.

En la actualidad, la también creadora de “Los hijos de los muertos”, “La guerra del deporte” y “Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de las sociedades” está considerada como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más brillantes y controvertidas. El Premio Nobel de Literatura, el Georg Büchner y la distinción de Autora Dramática del Año son algunos de los reconocimientos que ha obtenido, a lo largo de su trayectoria, esta escritora que, a la hora de construir propuestas literarias, se inspira en la sexualidad femenina, la guerra de los sexos y algunas cuestiones derivadas de la vida social.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.