Más de mil escritores reclaman protección para los refugiados

La difusión de cartas abiertas, comunicados y manifiestos constituye una de las principales herramientas que tienen los intelectuales para involucrarse en asuntos políticos y sociales. Siempre que un escritor de renombre quiere dar a conocer su posición sobre algún tema relevante para la sociedad, su opinión se convierte en noticia. Y eso, en la era de las comunicaciones y de la información, ejerce presión sobre las autoridades.

PEN InternationalEn esta oportunidad, más de mil autores decidieron firmar y enviar una carta al Parlamento Europeo para reclamar a las autoridades más protección para las personas que se refugian en el continente. Muchos de estos escritores forman parte de PEN International, una asociación que reúne a literatos de todo el mundo.

Entre quienes exigieron una mayor atención para los refugiados se encuentra el recientemente fallecido Günter Grass. También está Elfriede Jelinek, quien, al igual que Grass, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

La lista de firmantes, que incluye a escritores y dirigentes políticos, presenta a Michael Holroyd, Ruth Padel, Bertol Arrieta, Carme Arenas, Joaquim Armengol, Margaret Drabble, Margarita Ballester y Kamila Shamsie, entre otras personalidades. La nota fue entregada a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, y presentada en una conferencia de prensa por el presidente de PEN International, John Ralston Saul, y el eurodiputado Josep Maria Terricabres, informa 20Minutos.es.

En el texto, los autores piden a las instituciones y los Estados que integran la Unión Europea que “cumplan con sus obligaciones humanitarias” y que les otorguen a los refugiados una “perspectiva de futuro”.

La escritora austriaca Elfriede Jelinek, por ejemplo, mencionó que los refugiados deben atravesar “penurias increíbles” para acceder a una vida acorde a la “dignidad humana”, según puede leerse en el sitio oficial de PEN International. La autora de “La pianista” afirmó que los europeos deben mostrar que son “dignos” de estas personas.

Links relacionados:

https://olvidatuequipaje.blogspot.com/2015/01/23-1-15-los-refugiados-sahara.html

https://europauniversal.blogspot.com/2015/02/la-onu-exige-la-union-europea-la.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.