Premio Carlos Fuentes, por su segunda edición

En 2012 brindamos detalles en Poemas del Alma del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, un galardón impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). También informamos que, ese año, el ganador de este estímulo dotado con 250 mil dólares fue Mario Vargas Llosa.

UNAM-ConacultaAhora, la realidad nos lleva a retomar el tema para contar que, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde Conaculta evalúan desarrollar un convenio para darle a este reconocimiento bianual un marco institucional que garantice su permanencia.

Mientras se analiza esta posibilidad, los organizadores abrieron la convocatoria para la edición número dos del premio que lleva el nombre del creador de obras como “Los días enmascarados”, “La región más transparente” y “Cambio de piel”.

De acuerdo a datos recogidos por Milenio, se recibirán candidaturas hasta el 31 de octubre. El nombre del ganador se anunciará el 11 de noviembre, fecha en la cual se conmemora la llegada al mundo de este autor nacido en 1928 que falleció en mayo de 2012. Aún se desconoce qué día se hará la ceremonia de premiación, pero se indicó que será el responsable de la presidencia de México quien lo otorgue antes de que concluya este año.

Las entidades culturales e instituciones de la lengua pueden hacer llegar sus propuestas por medio de Internet (a través de un correo electrónico) siempre que las personalidades postuladas tengan la mayor parte de su producción literaria publicada en lengua española.

El jurado, según se adelantó, estará compuesto por Vargas Llosa por haber sido el primero en recibir este galardón, su colega Juan Goytisolo (que participará como representante de Conaculta), la autora Margo Glantz (como parte de la UNAM), el director de la Real Academia Española José Manuel Blecua y Jaime Labastida (a cargo de la dirección de la Academia Mexicana de la Lengua).

Link relacionado:

https://udual.wordpress.com/2014/09/25/conaculta-y-unam-institucionalizan-el-premio-internacional-carlos-fuentes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.