Biografía de Carlos Fuentes

El trabajo diplomático de su padre lo llevó a nacer en la Ciudad de Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Pese a que recién a los 16 años de edad se instalaría en México, nadie duda que Carlos Fuentes Macías es mexicano y uno de los mejores referentes de las letras aztecas.

Carlos FuentesEste novelista y ensayista comenzó a estudiar historia y geografía mexicana desde niño. Sin embargo, su formación fue más amplia ya que, además de residir en Panamá, también vivió en Santiago de Chile y en Buenos Aires (Argentina) ante de llegar a México. A nivel académico, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.

Su carrera en el mundo de las letras se inicia a través del periodismo, como colaborador de la revista “Hoy”. En esa época obtuvo además el primer lugar en un concurso literario organizado por el Colegio Francés Morelos.

Su primer libro (“Los días enmascarados”) fue publicado en 1954 y reúne distintos cuentos del autor. Luego seguiría con libros como “La región más transparente” (1958), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Terra nostra” (1975), “Gringo viejo” (1985), “Cristóbal Nonato” (1987), “Los años de Laura Díaz” (1999), “La silla del Águila” (2003) y “Todas las familias felices” (2006), entre otros.

Carlos Fuentes ha tenido varios trabajos además de su labor como escritor. Estuvo en el Instituto Woodrow Wilson de Washington, fue embajador de México en Francia entre 1972 y 1978 y, en la actualidad, es miembro de la Universidad de Brown.

Su talento ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias (1984), el Premio Cervantes (1987), el Premio de Literatura Iberoamericana (1992) y el Premio Príncipe de Asturias (1994).

Este año, el escritor presentó el primer volumen de sus obras reunidas. También fue noticia al donar su acervo literario personal a la Biblioteca Nacional de México y por enfrentarse al embajador venezolano en México. El año próximo, cuando cumpla 80 años de edad, Carlos Fuentes disfrutará de un gran homenaje por las autoridades mexicanas.

Comentarios8

  • Melisa Gomez Garcia

    Carlos fuentes era mexicano -.-

  • Julián Pérez Porto

    Melisa:

    Tal como dice al inicio de la biografía, "el trabajo diplomático de su padre lo llevó a nacer en la Ciudad de Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Pese a que recién a los 16 años de edad se instalaría en México, nadie duda que Carlos Fuentes Macías es mexicano y uno de los mejores referentes de las letras aztecas".

    De hecho, no "era" mexicano, sino que "es" mexicano.

    Saludos y gracias por participar.

  • Rebe

    Le falta muuucha información, ojala lo reediten y revisen constantemente sus fuentes literarias.

  • lissette

    esta buena la istoria pero si que es mucha informacion,pero es interesante

  • enedina ramos

    CARLOS FUENTES, ES MI FAVORITO. ATTE ENE

  • Graciela Dantes

    Bien merecido lo tiene por todas las cualidades que reune en todos lo sentido. Felicidades sr. Fuentes.


    gracias por la magnifica información.

  • Magali Quiet Night

    Llora México y llora el mundo entero: Carlos Fuentes Macías falleció este mediodía en el hospital Ángeles del Pedregal del Distrito Federal, hace 22 horas.

  • Magali Quiet Night

    Mis mas sentidos pésames, Dios lo tenga en su gloria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.