Carlos Fuentes dona su acervo a la Biblioteca Nacional

El escritor Carlos Fuentes donó su acervo literario personal a la Biblioteca Nacional de México, bajo custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El legado del autor está compuesto por unos 300 libros, entre ellos primeras ediciones y traducciones a veinte idiomas de sus obras.

Carlos FuentesFuentes se mostró agradecido por la posibilidad de resguardar sus libros y felicitó al rector Juan Ramón De la Fuente por su acción al frente de la casa de estudios. De la Fuente devolvió el cumplido al definir a Fuentes como “el más universal de los escritores mexicanos vivos”. Además destacó la “curiosidad intelectual” y las “preocupaciones sociales” del escritor, quien es egresado de la UNAM.

Fuentes también rescató la importancia de las bibliotecas, a las que consideró como uno de los espacios “más privados que existen” ya que permiten “reconocernos a nosotros mismos”.

El director de la Biblioteca Nacional, Vicente Quirarte, informó que el acervo será llamado “Fondo Carlos Fuentes” y consideró que Fuentes muestra “maestría para hacer de la novela un arma de resistencia, perturbación y consolidación del alma”.

En la ceremonia participaron diversas autoridades mexicanas, editores y escritores como el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

La entrega de este fondo se suma a importantes archivos que han ingresado a la Biblioteca Nacional durante los últimos tiempos, como el archivo del Centro Mexicano de Escritores, que presenta documentos y fotografías del propio Fuentes y de Luis y Lía Cardoza Aragón, Victoriano Salado Avarez, Carlos Pellicer y Mariano Azuela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.