Premian a Francisco Brines con el Reina Sofía de Poesía

El español Pablo García Baena y el mexicano José Emilio Pacheco han sido, en los últimos años, los autores que vieron reconocida su labor con el Premio Reina Sofía de Poesía. Hoy, esta prestigiosa distinción dotada con 42.100 euros que reconoce la contribución literaria de un escritor vivo hacia el patrimonio cultural iberoamericano, tiene nuevo dueño: Francisco Brines.

Francisco BrinesEl valenciano nacido en el municipio de Oliva en 1932, informan desde Público.es, fue distinguido por el jurado de la XIX edición del mencionado galardón por ser «un gran poeta metafísico» capaz de «enseñar a vivir» a través de sus obras ya que éstas, en palabras de su colega Jaime Siles, son «una reflexión continua sobre la vida». Esa característica fue la que llevó a los encargados de elegir un ganador a privilegiar, en esta oportunidad, la figura de Brines por sobre la de candidatos como Carlos Edmundo de Ory, Julia Uceda, María Victoria Atencia, Ernesto Cardenal, Cristina Peri Rossi y Antonio Ramos Rosa.

Una vez que se dio a conocer en el Palacio Real de Madrid la identidad del flamante merecedor del Premio Reina Sofía de Poesía, el creador de «Las brasas», «Ensayo de una despedida» y «El otoño de las rosas» no dudó en expresar desde Segovia (ciudad española en la que se encontraba por ser uno de los participantes de un encuentro bautizado como «Veladas Poéticas») su satisfacción por este logro alcanzado. Según manifestó, para él los galardones son importantes porque, al ser los jurados de un premio portavoces de los lectores, que un poeta resulte distinguido permite comprobar que «la poesía no sólo ha llegado al jurado, sino también al público», tal como reproduce la agencia EFE.

Con la obtención del Premio Reina Sofía de Poesía, este destacado escritor que integró la llamada Generación del 50 consigue realzar aún más una trayectoria que ya ha sido reconocida en otras ocasiones con el Premio Nacional de Poesía, el Premio Fastenrath y el Adonais, por citar sólo algunos de los estímulos recibidos.

Links relacionados:

https://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2010/04/29/versos-olvidados-francisco-brines

https://mundoocio.portalmundos.com/francisco-brines-premio-reina-sofia-de-poesia

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Felicitaciones al flamante ganador del premio "Reina Sofía de Poesía", el escritor español Francisco Brines.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.