Francisco Brines, el autor reconocido con el Premio Cervantes 2020

A los 88 años de edad, el poeta valenciano Francisco Brines logró el reconocimiento literario más importante en nuestro idioma. En un acto que tuvo lugar ayer, el Ministerio de Cultura y Deporte de España lo anunció como ganador de la edición 2020 del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Francisco BrinesBrines, de este modo, sucede en el listado de acreedores del Premio Cervantes al catalán Joan Margarit, distinguido en 2019. El galardón le permitirá hacerse con una recompensa económica de 125.000 euros.

Santiago Muñoz Machado, quien dirige la Real Academia española (RAE), presidió el jurado, que contó con Begoña Cerro Prada como secretaria de actas y con María José Gálvez Salvador como secretaria. Entre quienes integraron el grupo de responsables de la decisión se encuentran los dos últimos autores en obtener esta distinción: la uruguaya Ida Vitale (2018) y el mencionado Margarit.

El fallo califica a Brines como “uno de los maestros de la poesía española actual”, subrayando que la totalidad de las “generaciones que le suceden” reconocen su “magisterio”. Su poesía, afirma la resolución, aspira a la “belleza” y a la “inmortalidad”, yendo de “lo carnal” a “lo metafísico”, según reproduce el Ministerio de Cultura y Deporte en una nota de prensa.

Muchos escritores se alegraron por la elección de Brines. “¡Viva!”, expresó Ben Clark en su cuenta de Twitter, para luego destacar el rol de las editoriales independientes de poesía. Luis Artigue, por su parte, confesó en un tuit su “envidia insana” por el “fogonazo de deslumbramiento” que sentirán aquellos que lean por primera vez “El otoño de las rosas” de Brines.

“El santo inocente”, “Insistencias en Luzbel”, “La última costa” y “Las brasas” son otros libros de este escritor que años atrás consiguió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Al enterarse la noticia del Cervantes, Brines señaló con humor que su madre “estaría muy contenta” ya que “creía que no iba por el mejor camino”, recoge El País.

Links relacionados:

https://mayora.blogspot.com/2020/11/brines-el-sueno-de-una-luz-que-nunca.html

https://leseg.wordpress.com/2020/11/17/francisco-brines-premio-cervantes-2020/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    De los mejores de su generación al que ha costado reconocerle su calidad literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.