Francisco Brines ha fallecido

Exponentes del género poético en particular y apasionados de la literatura en general despiden por estas horas con admiración y agradecimiento a Francisco Brines, escritor valenciano que encontró la muerte en el Hospital Francesc de Borja situado en la localidad de Gandía.

Francisco BrinesHasta ese centro médico llegó días pasados tras haber sido visitado en su hogar por los Reyes de España, quienes le hicieron entrega del Premio Cervantes, cuentan desde El País.

Este autor que nació el 22 de enero de 1932 había sido intervenido quirúrgicamente de urgencia a raíz de una hernia pero, lamentablemente, ayer sus ojos se cerraron para siempre, dejando un legado de gran valor cultural y una huella imborrable en el ámbito de las letras.

Este representante de la Generación del ’50 supo acumular, a lo largo de su trayectoria, prestigiosos galardones que dan cuenta de su enorme habilidad para la escritura. En sus manos, además del Cervantes, quedaron el IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y el Premio Reina Sofía de Poesía 2010, entre otros.

En Twitter, un gran número de escritores y lectores dedicó mensajes a la memoria del creador de libros como “El otoño de las rosas”, “Para quemar la noche”, “Las brasas” y “Todos los rostros del pasado”.

Mientras Ana Vega Burgos lo describió como un “poeta de verdad”, Juan Cruz Ruiz exaltó la inteligencia de este hombre al cual calificó de “maravilloso” y que, además de cautivar con sus versos, supo ser un amigo “generoso” y “alegre”.

Carmen Amoraga, por su parte, compartió una fotografía junto a él que inmortaliza la “paz” y la “felicidad” que sintieron al reunirse una tarde invernal frente a una chimenea encendida. Fernando Aramburu, Fernando Valverde y Carlos Catena Cózar son otros de los intelectuales que lamentaron en redes sociales el deceso del prolífico Francisco Brines.

Links relacionados:

https://lapalabraesmagica.blogspot.com/2011/10/francisco-brines-con-quien-hare-el-amor.html

https://amarandaalvea.wordpress.com/2020/12/25/francisco-brines/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    En pocos días se han ido dos de los mejores poetas de la generación del 50. Descansen en paz. Maravilloso Francisco Brines.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.