Nobel de Literatura 2009: cuenta regresiva para conocer al ganador

Como saben todos aquellos que suelen interesarse por el mundo de las letras, obtener el Premio Nobel de Literatura es un privilegio que no muchos consiguen porque la Academia Sueca es muy exigente a la hora de evaluar qué personalidad del ámbito literario merece ser distinguida con este prestigioso reconocimiento.

Por esa razón, cada año se genera una gran expectativa al respecto y el 2009 no ha sido la excepción. En esta ocasión, según informó la institución que elige al ganador, el nombre del flamante vencedor se conocerá el próximo jueves pero, como es habitual, ya comenzaron a surgir algunos nombres como firmes candidatos a obtenerlo.

En el sitio de apuestas Ladbrokes, revela LaTercera.com, los favoritos son Amos Oz, Philip Roth, Joyce Carol Oates, Claudio Magris, Luis Goytisolo, Juan Marsé y Mario Vargas Llosa, quien días atrás recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2008.

Tanto para Stefan Eklund, responsable de la sección cultural del diario «Svenska Dagbladet», como para Hakan Bravinger de la editorial «Norstedt», el 2009 podría llevarle alegría al ámbito poético al consagrar ganador a alguno de los representantes más sobresalientes del género.

Tomas Tranströmer o Adonis podrían ser, desde su punto de vista, quien reciba el galardón que, el año pasado, quedó en poder del novelista francés Jean Maria Gustave Le Clezio.

Sin duda, son muchas las opciones que están en juego, pero sólo uno será el ganador y ese nombre se conocerá en pocos días más. Mientras tanto, habrá que jugar a las adivinanzas y analizar las palabras de Peter Englund, el flamante secretario permanente de la Academia Sueca. Para él, reproduce «El Universal», el jurado encargado de decidir quién se queda con el Premio Nobel de Literatura es demasiado «eurocéntrico» y no toma en cuenta que «hay muchos escritores estadounidenses que merecerían ganarlo». ¿Habrá llegado el momento de hacer un poco de justicia?

Link relacionado:

https://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=3764

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Debería de llamarse el Premio Innoble de Literatura ya que los mejores escritores y poetas de la historia nunca lo recibieron. Es una vergüenza que exista tal Academia, ya que de literatura, y sobretodo de poesía, no saben absolutamente nada. Para muestra unos botones: Rubén Darío, J. L. Borges, James Joyce, Kafka, Ibsen, Rilke, Virginia Woolf, Alfonso Reyes, D.H. Lawrence, Henry Miller, Antonin Artaud, Ezra Pound, Julio Cortazar, René Char, García Lorca, Luis Cernuda, Roque Dalton, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Antonio Machado, Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Carlos Martínez Rivas, Alfonso Cortés, estos fueron los maestros absolutos del siglo XX y nunca fueron galardonados. Fueron ellos quienes innovaron el arte de escribir; ellos cambiaron todas las reglas. Mientras que los que sí recibieron el Premio Innoble fueron sus seguidores.
    ¿Privilegio? ¿Qué saben ustedes de literatura? ¡Absolutamente nada ! Privilegio económico al cual los escritores vendidos se prestan para perpetuar la Gran Mentira. Siendo J. P. Sartre una honorable excepción. En otras palabras el Premio Innoble es la más grande estafa literaria del siglo XX y continuará siéndolo durante este siglo XXI, el siglo de la Gran Decadencia Humana. El siglo sin Luces. El siglo digitalizado que mató la fotografía como medio artístico.

    Que Neruda fue galardonado? Acaso innovó algo con su poesía cursi y asquerosamente sentimental? ¿Que Borges era de derecha? Acaso Neruda no le cantó a Stalin que fue mil veces peor que la Junta Militar?

    Lo mismo le sucedió a Ezra Pound y sin embargo fue el maestro de T. S. Eliot ganador de Premio Innoble. Su incontestable dominio del idioma hizo que le corrigió el trabajo no solamente a Eliot sino también a otro ganador del Premio Innoble: W. B. Yeats. Fue Ezra Pound quien descubrió a James Joyce y lo publicó.

    Esto no significa que Octavio Paz, Saramago, Imre Kertész, Wislawa Szymborska, Derek Walcott, Czeslaw Milosz, Samuel Beckett, J. R. Jiménez, T. S. Eliot, André Gide, Thomas Mann, Henry Bergson, Pirandello, Dario Fo, W. B. Yeats, Neruda, entre otros, no hayan merecido ser premiados.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.