Biografía de Philip Roth

La vida de Philip Milton Roth, el exitoso novelista estadounidense que desde hace más de tres décadas vive en una granja de Connecticut, comenzó el 19 de marzo de 1933 en Newark (Nueva Jersey).

Philip RothDurante su adolescencia, el joven, tras haber terminado sus estudios medios-superiores, ingresó a la Universidad de Bucknell y allí consiguió el reconocimiento de grado en inglés. Tiempo después, completó su formación con un posgrado en la Universidad de Chicago, donde obtuvo una maestría en Literatura Inglesa, se desempeñó como instructor del programa de escritura impartido en dicha institución y hasta conoció a Margaret Martinson, la mujer de quien se separó en 1963.

La actividad docente ocupó el tiempo de Roth hasta 1992, primero como profesor de escritura creativa en las universidades de Iowa y Princeton y luego como maestro en la Universidad de Pennsylvania, donde enseñó literatura comparada.

Tras pasar dos años en el ejército de Estados Unidos, el autor se dedicó a escribir cuentos y críticas para diversas publicaciones y, en 1959, apareció su primera novela. Tiempo después, ese primer libro de relatos, titulado “Goodbye, Columbus”, fue reconocido con el prestigioso National Book Award.

“Cuando ella era buena” (“When she was good”), “El lamento de Portnoy” (“Portnoy»s Complaint”, libro que lo consagró como un exitoso escritor de fama mundial), “La lección de anatomía” (“The anatomy lesson”), “Pastoral americana” (“American Pastoral”), “Me casé con un comunista” (“I married a communist”), “La conjura contra América” (“The plot against America”) y “Sale el espectro” (“Exit ghost”) son otras de las numerosas obras escritas por este reconocido novelista que, para muchos, se ha convertido en el más premiado de su generación. Es que, a lo largo de su trayectoria, este autor que, días atrás ha festejado su cumpleaños número 75, ha conseguido dos National Book Award, dos National Book Critics Circle, varios galardones del PEN Club, el Pulitzer, el WH Smith Literary Award, el premio Sidewise y el de la Sociedad Estadounidense de Historiadores, entre muchas otras distinciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.